El ayuntamiento firmará en breve un convenio con la Dirección General del Catastro para evitar bolsas de fraudes en el registro de los bienes inmuebles.

Así lo afirmó ayer la concejala de Hacienda, Gloria Constantino, quien indicó que con este convenio se adaptarán a la ley del Catastro Inmobiliario, que define el marco legal por el que se regula esta institución, que constituye una base de datos territorial con información detallada y actualizada de inmuebles urbanos y parcelas rústicas. No obstante, antes de la citada firma, el proyecto debe pasar por un pleno municipal.

La nueva ley mejora la actividad catastral y el servicio que presta a los ciudadanos y a las Administraciones públicas, especialmente a los ayuntamientos, simplificando las obligaciones de los ciudadanos.

En concreto, el Catastro ofrecerá información a través de internet. Para ello se instalará en el ayuntamiento un punto de información, en el Departamento del Catastro, en el que los ciudadanos que quieran podrán recabar datos sobre sus propiedades, tanto en Mérida como en Extremadura o en cualquier otro punto de España.

COMPETENCIAS El nuevo convenio también dará al ayuntamiento las competencias en inspección, así, los asuntos, "antes de llegar al Catastro, los inspecciones nosotros y estas aumentarán", indicó la concejala.

Gloria Constantino explicó que otra de las ventajas que tendrá este convenio es que los recursos que presenten los ciudadanos contras las decisiones del Catastro se podrán recurrir en el ayuntamiento. Con esta medida, se evita desplazamientos a Badajoz, "ya que los recursos se van a agilizar y los podremos resolver nosotros y además vamos a tener más control", explicó.

Este, sin embargo, no es el primer convenio que la Concejalía de Hacienda firma con esta institución. Hace tres años se rubricó un acuerdo para contabilizar zonas urbanas que no estaban recogidas en el Catastro. Estas áreas se correspondían a calles de nueva creación y ampliación de barriadas donde se habían construido cientos de viviendas.