Fue complicado el año pasado y este no lo será menos. La tramitación de los presupuestos municipales para el 2017 vuelve a retrasarse después de que el Ministerio de Hacienda haya pedido al consistorio incluir nuevos ajustes en el documento que ya se cerró en noviembre. Según explicó ayer la portavoz municipal y delegada de Hacienda, Carmen Yáñez, el problema ahora es el remanente de tesorería negativo, de -8 millones de euros, y la interpretación que ambas administraciones hacen para su plasmación en las cuentas del próximo año.

«Se trata de una cuestión técnica y hemos solicitado por carta una reunión al ministerio para aclarar las discrepancias», indicó ayer Yáñez, que entiende que todas las cuestiones que ahora reclama el Gobierno están solventadas con el plan económico financiero. Dado que aún el consistorio no ha recibido resupuesta ni hay fecha para esa reunión, desde la delegación ya se trabaja para solicitar la prórroga de los presupuestos de 2016, que seguirán en vigor hasta que puedan aprobarse los nuevos.

RECORTES «SUSTANCIALES» / Según la responsable municipal de Hacienda, la consecuencia de cumplir las directrices que ahora exige el Gobierno central sería la aplicación de un recorte «sustancial» en las partidas de gasto. Y el ayuntamiento no está dispuesto a asumirlo porque entiende que todas las discrepancias que se plantean «están perfectamente solventadas en el plan económico financiero», de ahí que se haya solicitado la reunión. La cita no tendrá carácter político sino «técnico» y serán los funcionarios de la Intervención Municipal quienes acudan a Madrid.

Yáñez insistió en que el ayuntamiento cuenta con un borrador de presupuestos para 2017 elaborado desde el mes de noviembre y «a expensas de que el ministerio se manifieste» para llevarlo a pleno. «Puedo interpretar que hayan estado en situación de standby con la situación política nacional, pero entendemos que deben ponerse en el papel de los ayuntamientos y valorar el esfuerzo que está haciendo este equipo de gobierno por cumplir», afirmó Yáñez, que criticó que en esta nueva comunicación Hacienda «modifique cuestiones y creterios que previamente había aprobado».

Cabe recordar que ya en noviembre el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, avanzó que también bajo las directrices del ministerio, las cuentas del 2017 incluirían un recorte de 500.000 euros en personal. La cuantía total del presupuesto no superará los 45 millones de 2016.