El Ministerio de Economía y Hacienda reclama al Ayuntamiento de Mérida la devolución de 188.027 euros por un "gasto irregular" detectado en el desarrollo del proyecto Lusitania Cultural entre los años 2000 y 2006, financiado por los Fondos Feder por un importe total de 2.178.073 euros, que fue adjudicado a la empresa Culturex. La mayor parte de esta cantidad, 154.642 euros, se debe a que la adjudicación se realizó a esta empresa por un decreto del entonces alcalde de la ciudad, Pedro Acedo, sin sacarlo a concurso a pesar de que su importe era superior a 12.000 euros.

Así se indica en una auditoría encargada por la Dirección General de Fondos Comunitarios del citado ministerio, cuyos resultados fueron comunicados el pasado 21 de diciembre al ayuntamiento emeritense, quien ya ha solicitado una prórroga para la devolución del importe reclamado. Según la auditoría, no se ha dispuesto la documentación que demuestre que la adjudicación de este proyecto saliera a concurso, por lo que "no se puede verificar el cumplimiento de los principios de publicidad, concurrencia y objetividad", indica el control financiero.

El concejal delegado de Turismo, Roberto Olivera, anunció que el Gobierno municipal emprenderá acciones legales contra la citada empresa, encargada precisamente de la correcta ejecución del programa financiado con fondos europeos, y solicitará una investigación para llegar "hasta el final" del asunto.

La auditoría también establece que prácticamente la mitad del importe de las facturas que emite la empresa Culturex se pagaron a dos medios de comunicación, Telemérida y La Capital. Olivera ha exigido explicaciones al exalcalde por estos hechos, así como que pida disculpas a los ciudadanos emeritenses por el dinero que debe devolver ahora el ayuntamiento.

También debe retornar la cantidad de 141.020 euros, aunque en este caso, según Olivera, no se especifica que se deba a ninguna irregularidad, sino que pudo deberse a un error administrativo, ya que era una cantidad que iba destinada a Evora, ciudad lusa con la que Mérida compartía el proyecto europeo.