Las excavaciones que se están llevando a cabo en el recinto del teatro y anfiteatro romanos --se harán durante tres años--, han desvelado ya la existencia de restos de un ramal de la conducción hidráulica de la época desconocida hasta la fecha. Se trata de restos situados cuatro metros por debajo del nivel actual, que rodea el anfiteatro, según informó ayer el director científico del Consorcio, Pedro Mateos, que indicó que el proyecto desvelará "muchas incógnitas", como por ejemplo, la vinculación entre el anfiteatro y la muralla.

Los responsables del Consorcio esperan la aparición de restos "muy interesantes", ya que "cuando te metes de lleno en un edificio, éste te desvela cosas que en apariencia no ves".

Por otro lado, el Consorcio asegura que las viviendas previstas en el solar del convento de San Andrés no podrán tener garajes para no perjudicar los restos encontrados, una vez que ha decidido conservar y abrir al público esos hallazgos.

Además, la entidad estudiará hacer una rotonda en el cruce del instituto Santa Eulalia más alejada de Los Columbarios, y abaratar el precio de las entradas a monumentos a visitantes de otras ciudades patrimonio.