Las catas arqueológicas que se están realizando en el solar del antiguo cuartel Hernán Cortés de Mérida han destapado dos bustos romanos hechos en mármol correspondientes al siglo I.

Son dos bustos-retrato de carácter privado, en ambos casos de hombres, uno refleja a un varón de edad avanzada con el rostro surcado por numerosas arrugas, del primer tramo del siglo I; y otro de un hombre más jovendatado en el segundo tramo del siglo I.

Estos hallazgos pasarán a formar parte de la colección que se exponen en el Museo Nacional de Arte Romano. Además de estos hallazgos, las excavaciones han sacado a la luz varios enterramientos de musulmanos (estaban mirando a la Meca) de en torno a medio millar de tumbas que se prevé salgan en todo el solar. En este lugar hay previsto un proyecto de construcción de varios edificios y museos, además de una zona comercial, que ahora habrá que revisar tras los numerosas hallazgos arqueológicos, algunos de los cuales se conservarán para hacerlos visitables al público.El arqueólogo Fernando Sánchez explica que en el suroeste de este solar, que cuenta con 12.000 metros cuadrados, se han hallado una serie de construcciones que se superponen unas a otras, es decir, edificios que fueron reutilizados entre el siglo I y el siglo VII.

Se trata de recintos funerarios, una vivienda del siglo II que posteriormente fue abandonada y cuyos pavimentos fueron reutilizados para la creación de otra vivienda.

Además, indica que en este edificio se localizaron termas y en algunas de sus salas, pavimentos de mosaicos. Este espacio, según muestra el informe de la excavación, fue utilizado como edificio residencial en el siglo V y perduró hasta el siglo VII.