Enamorada de la ciudad, la historia y la cultura, Amalia Pastor Guerrero ejerce la profesión de guía turístico. Posee el título oficial por la Junta de Extremadura y lleva en el desarrollo de su función 24 años como autónoma.

-¿Cuál es su ámbito de trabajo?

-Yo pertenezco a la Asociación de Guías Turísticos de Extremadura y por lo tanto mi ámbito de trabajo es toda la región, aunque actualmente suelo salir a otras ciudades de la comunidad en contadas ocasiones debido a que tengo muchos clientes. En estos momentos trabajo en Mérida, pero si la agencia que me contrata lo pide voy a otras ciudades como Cáceres. Cuando era más joven me recorría toda Extremadura, ahora teniendo trabajo me planifico de otra forma. Mi horario laboral es de lunes a domingo y trabajo mañana y tarde e incluso también hago guías nocturnas. Es el trabajo que a mí me gusta y además me encanta que cada vez se conozca más a Mérida, ya que los turistas cuando vienen se quedan maravillados. Las guías somos el estuche y dependiendo de como tú muestres la ciudad a la gente le gustará más o menos, es un trabajo que vive de ser parte de la localidad y sentirla.

-¿Qué tipo de turismo suele demandar este tipo de servicios?

-La verdad es que sobre todo turismo nacional, y de otros países suelen venir cada vez más los asiáticos, también vienen a Mérida ingleses o portuguese,s que son los que suelen venir por cercanía.

-¿Qué suele gustar a los turistas a parte de los monumentos?

- Lo limpia que está la ciudad, los jardines, el río, las infraestructuras, la verdad es que se quedan fascinados por Mérida. Pero es una pena que los monumentos no estén iluminados. El Templo de Diana sí lo está, pero el puente romano no, o el acueducto de los milagros tiene luces pero no están encendidas... la verdad es que haría de la ciudad un espectáculo, porque en las visitas nocturnas se nota bastante esa pobreza de los monumentos poco iluminados. Se debería de cuidar ese tipo de cosas y hacer que todo esté más bonito.

-¿Cuántos guías oficiales hay en Mérida?

-Actualmente estaremos unos siete guías oficiales con título y acreditados para desarrollar esta profesión pero cada día nos encontramos mucho intrusismo, personas que no tienen títulos ni han aprobado los exámenes que exige nuestra comunidad para poder tener el carnet que habilita para ser guía oficial. Esto es un problema que duele mucho porque las pruebas y los exámenes son muy exigentes, además tener que darte de alta como autónomo requiere de otros gastos y hace que todo sea más difícil como para que haya personas que desarrollen su profesión y no tienen nada, digamos, oficial.

-¿Cómo se podría combatir este intrusismo que comenta?

-Con el uso de inspectores que se encarguen de comprobar quienes están o no en regla para realizar estos trabajos o que estés dado de alta y pagues tus impuestos. Tenemos un carnet con número de identificación, por tanto, exigir este carnet a todas las personas que van con grupos numerosos sería una solución. Hay muchísimos ilegales y no se hace nada, estamos hartos de denunciar y nadie toma medidas al respecto. Yo tengo trabajo pero, ¿qué sucede con los que acaban de aprobar los exámenes? Les están quitando oportunidades, realmente es una injusticia. Los guías venden la ciudad, son la carta de presentación y por ello deberían estar más protegidos.