El candidato del PP a la Alcaldía de Mérida, Pedro Acedo, avanzó ayer que la "clave" del programa político con el que se presentará a las elecciones municipales será el proyecto elaborado por su anterior equipo de Gobierno para el antiguo cuartel Hernán Cortés, que preveía dotar a este espacio con un importante complejo comercial y la previsión de generar 1.500 puestos de trabajo. Elaborar un proyecto para el corredor ferroviario y reducir el gasto municipal, son otros de los compromisos adquiridos ayer por el exalcalde, durante la realización de un balance del año 2010 en Mérida.

En una comparecencia conjunta de Acedo y del actual portavoz del PP en el ayuntamiento Fernando Molina, la oposición en Mérida tilda como "catastrófico" el año que acaba de concluir para los emeritenses, en especial para los 7.000 parados. Acedo reconoce que la situación económica global tiene mucho que ver en el aumento de la tasa de desempleo en la ciudad, pero responsabiliza al gobierno municipal de haber gestionado mal los fondos procedentes del Estado y de no conseguir impulsar proyectos comprometidos, como el María Luisa, las Freylas, el Mercado de Calatrava, el Museo Visigodo o la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano por el "seguidismo" del alcalde, Angel Calle, a las políticas de los gobiernos socialistas de Zapatero y Fernández Vara.

Acedo, durante un encuentro con periodistas, apoyó su discurso en el incremento de la deuda municipal, que cifró en 75 millones de euros --una cantidad que según el gobierno local no es cierta--, y aseguró que el equipo de Angel Calle "sería incapaz de pagarla si ganaran, saldrían corriendo echando la culpa a la crispación o a cualquier otra cosa".

En esta línea ha criticado la medida de ampliar cinco años más la gestión del servicio del agua a la empresa Aqualia para obtener por adelantado cuatro millones de euros, una solución que significará, según Acedo, un importante incremento de la factura que pagan los ciudadanos. Esta medida ha sido descartada por el gobierno municipal, desde el cual insisten en el compromiso de Calle de no elevar las tasas mientras dure la complicada situación económica. La portavoz municipal, Estrella Gordillo, recuerda que la última vez que subió el precio del agua fue en el año 2005, cuando gobernaba el PP.