El ayuntamiento tiene previsto sacar a concurso la ordenación de los antiguos terrenos del cuartel Hernán Cortés. La empresa que gane deberá crear una zona de ocio y cultural en una parcela de casi 40.000 metros cuadrados de suelo clasificado como dotacional en el Plan General de Ordenación Urbana.

El proyecto, elaborado por el organismo autónomo de la Gerencia Municipal de Urbanismo, se denomina Plan Especial de Reforma Interior de los terrenos del cuartel y se encuentra en periodo de exposición al público.

En el solar que saldrá a concurso ya está incluido el Museo Abierto de Mérida (MAM), idea sobre la que gira el proyecto, ya que la intención es que todos los turistas pasen por allí. El pasado año fueron 350.000 los visitantes que tuvo la ciudad.

El Plan Especial de Reforma Interior divide al cuartel en dos parcelas, en una estará el MAM y un edificio de la Diputación Provincial de Badajoz, una zona ajardinada de 8.000 metros cuadrados y varias áreas para infraestructura cultural, donde, posiblemente, se ubiquen distintos museos, como el de Juan de Avalos, el de la ciudad, el de mineralogía y el ferroviario.

La otra parcela se reserva para usos que ayuden a mantener lo anterior, por lo que se permitirá la construcción de hoteles, zonas comerciales y recreativas, como multicines.

También se ensanchará la calle Pontezuelas y la calle Diego María Crehuet se prolongará hasta la avenida de Extremadura cruzando el cuartel.