La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, aseguró ayer que Mérida es "la ciudad más protegida por la policía nacional de toda la región" y que los emeritenses deben estar tranquilos en esta cuestión. Así se refirió Herrera después de que el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, denunciara el pasado miércoles que la plantilla es "escasa" y se uniera a la Unión Federal de Policía para pedir al Ministerio del Interior que cree una Unidad de Prevención y Reacción (UPR).

Sobre este asunto, Herrera explicó que como alcalde y, "por respeto" a los vecinos, Osuna debe informarse previamente para "no poner en evidencia que no controla una materia tan seria". En nota de prensa, la delegada subrayó que la protección de Mérida es la mayor de la región porque tiene la plantilla "más cubierta de todas" ya que supera el ratio de 3 policías por cada 1.000 habitantes, lo que no sucede en el resto de las urbes. Asimismo, indicó que la plantilla emeritense no es de 90 funcionarios, sino que supera los 200, y que el primer edil "anda un poco perdido en esta materia" ya que la UPR que se encuentra en Badajoz no solo tiene competencia local sino también regional.

"Es de un desconocimiento absoluto decir que Mérida es la ciudad más protegida de Extremadura y que no tiene que demandar esta UPR cuando han subido considerablemente en este año de gobierno los actos vandálicos en la ciudad, desde quema de contenedores a pintadas y destrozos del mobiliario urbano", respondió Osuna. En este sentido, el regidor municipal se mostró muy sorprendido por las declaraciones de la delegada del Gobierno, "más aún teniendo en cuenta que en este año no ha venido a ninguna sola junta de seguridad local de las más de tres que se han convocado en la ciudad".

Con respecto al número de los efectivos de la plantilla de la policía nacional, Osuna manifestó que el Equipo de Gobierno tiene "información directa de los recursos" por parte de la Unión Federal de Policía, por lo que le "extraña mucho que el sindicato y el propio cuerpo nacional de policía estén mintiendo sobre los efectivos y los recursos que tiene la ciudad".