La Sociedad Estatal Hidroguadiana ha licitado la redacción de los proyectos contenidos en la actuación Mejora del abastecimiento en el entorno de la presa de Alange (tercera fase), y Abastecimiento a Mérida y su área de influencia , por un importe de 641.603 euros. El objetivo es definir las actuaciones necesarias para ampliar, mejorar y modernizar las infraestructuras hidráulicas del abastecimiento en Mérida y comarca.

En la actualidad una conducción de agua bruta procedente del embalse de Alange alimenta la ETAP existente con capacidad de tratamiento de 450 litros por segundo. "El desarrollo actual y futuro de Mérida unido a la obsolescencia, falta de capacidad, regulación y presión en la red de abastecimiento aconsejan actuar sobre la planta potabilizadora y sobre las conducciones exteriores de abastecimiento de agua potable en alta, a las que también se podrán conectar los municipios del área de influencia de Mérida con problemas actuales de abastecimiento", indicó ayer el ayuntamiento.

La inversión alcanza los 41 millones de euros, de los que 33 son para actuaciones relacionadas con la ciudad, como hacer un anillo de 17,8 kilómetros con tuberías de 60 centímetros de diámetro, y construir una ETAP y depósitos en los cerros de las Norias y Proserpina.