La empresa Hilaturas del Guadiana ha cerrado sus puertas y ha despedido a 50 trabajadores, la totalidad de la plantilla, de los que 23 han sido con indemnización directa y 27 se han incluido en un expediente de regulación de empleo presentado ante la Dirección General de Trabajo en julio.

La empresa, según la Confederación General de Trabajadores CGT-Extremadura, se ha comprometido a abonar 45 días de salario por año trabajado y ha suplementar el subsidio por desempleo con 60 euros mensuales. Además, recibirán durante tres meses el salario diario, 30 euros.

MAQUINARIA

Por otro lado, de los 27 empleados incluidos en la regulación de empleo, la empresa ha rescatado 3 temporalmente para que continúen trabajando desmontando la maquinaria, que será trasladada a las fábricas de Lebrija (Sevilla) o Barcelona de esta misma firma.

La fábrica ha cerrado por la caída de las ventas debido a la competencia de otros países que producen más barato. En esta empresa se fabricaba hilo en bruto que luego se trasladaba a Barcelona donde lo transformaban en hilo convencional.

CGT ha mostrado su apoyo a los trabajadores despedidos, la mayoría mujeres de Mérida y Calamonte con una media de edad de 30 años, y se compromete "a un asesoramiento gratuito y a colaborar para aunar todos los esfuerzos posibles".

El solar donde se encuentra la fábrica, en la antigua Nacional V, ha sido adquirido por la marca Seat, donde pondrá un concesionario de venta de vehículos.

Hilaturas del Guadiana, propiedad de unos empresarios textiles sevillanos, abrió en el año 1999 tras un largo conflicto laboral de más de un año de duración de la anterior firma, Integusa (Industrial Textil del Guadiana), que cerró sus puertas en agosto de 1998 después de presentar un expediente de despido colectivo y arrastrar un pasivo de 9 millones de euros.

Integusa estaba formada por Tejidos Peñarroya, con un 66%, y Fomento de Extremadura, con un 33%, que junto con UGT jugó un papel importante para que los empresarios sevillanos se hicieran cargo de la empresa y continuara la actividad.