Hemos llegado al tercer domingo contando la historia del Imperio, que a pesar de que se fundó el 3 de mayo de 1955 sólo ha tenido tres presidentes: Francisco Julio Calatrava Bote, Agustín Jiménez Villahoz y, el actual, Antonio Calvo Delgado.

Posteriormente se creó la peña de veteranos del Imperio, con el propósito de reunir a todas las personas que han pasado por este club y que tuvieran la ilusión, según sus estatutos: por "la defensa de unos colores y un club que para nosotros sigue siendo el mejor".

El programa de esta junta directiva hace especial hincapié en la convivencia entre sus miembros. Por estos motivos organizan reuniones, calderetas, cenas y todo tipo de actividades. Además, premian e incentivan a los jugadores de las distintas categorías. Una labor de muchas personas que con su entusiasmo y desinteresado trabajo hacen posible la preparación de los equipos de base.

LA DIRECTIVA La junta directiva de esta peña está compuesta por el presidente, Casimiro Custodio Zama; vicepresidente, Eugenio Gijón, Secretario José Pacheco; tesorero, Ambrosio Villaverde y los vocales José Solís, Eduardo Camacho, Luis capote y José Contreras.

Pero por el Imperio han pasado miles de emeritenses. Hemos destacados a varios, aunque somos conscientes de que se nos olvidarán muchos y para no herir suceptibilidades, los destacados y recordamos por orden alfabético del primer apellido: Juan Luis Alhaja, árbitro de fútbol; Pepe Alameda, posiblemente el más popular de todos, incluido a los políticos; e Isaac Alvarez, psiquiatra e hijo de Francisco Alvarez, presidente durante muchos años del Mérida.

También estuvieron Rafael Arroyo, hijo del fundador del Imperio, Hilarión Arroyo, y jefe de los servicios informáticos de la Junta de Extremadura; Pedro Acedo, alcalde de Mérida; Juan José Burgos, policía nacional; Manuel Balastegui, empresario; Juan Ignacio Barrero, abogado y expresidente del Senado; Manuel Burgos; Jesús Cabezas, periodista deportivo y funcionario municipal; y Casimiro Custodio, actual presidente de la peña de veteranos.

En la lista también incluimos a Manuel Caballero, empresario; Paco Castelló, Pacopán, empresario; José Cordobés, profesor en la Escuela de Adultos; Romualdo Casilla, asesor fiscal; Alfonso Ceballos, electricista y un auténtico autodidacta; Vicente García, ingeniero y barcelonista hasta la médula; Francisco Gijón, fundador de la peña de veteranos; Emiliano Giménez, profesor y un político destacado en la primera época de la democracia en el PSOE; y José Fouto, empresario y presidente del Mérida que llevó al equipo a primera división.

Tampoco podemos olvidar a Tomás Montalvo, toda su vida en el Nuevo Iris hasta que cerró sus puertas; Paco Pacheco Jaraquemada, empleado de banca; José Sánchez Hueso, empresario, que falleció siendo concejal del PP de Deportes y Festejos de Badajoz; y José Saquete Lozano, empresario y expresidente de la Sociedad Liceo de Mérida.

Sé que nos quedan muchos, es una pequeña muestra de tantos emeritenses que formaron parte de este club que ha sido ejemplar. En la actualidad, el presidente es Antonio Calvo Delgado, empresario de la construcción, que tiene al equipo en el primer puesto destacado en regional preferente y subirá con toda seguridad a tercera división.