En la ciudad de Mérida se reunieron un grupo de aficionados al motociclismo y fundaron la Sociedad del Moto Club Emeritense el 1 de octubre de 1958, aunque en el acta pone un año posterior, antes ya se habían tenido contactos entre amigos y aficionados en 1957 para que fuera una realidad. Esta primer acta se hace para adherirse a la Real Federación Motociclista de España. Se Busca un local en el centro de la ciudad pero sólo hubo inconvenientes y se habla con los herederos de Teodoro Zapata para que le alquilen el chalet que tenían en la barriada de Cantarranas, hoy San Andrés, pero se enteran que ha sido arrendado a una familia de Mérida, por lo tanto se propone anular el acta constitucional por errores tan considerables como no tratar en el primer punto del orden del día la constitución de la sociedad. Los socios fundadores se reunen de nuevo y constituyen la sociedad de forma definitiva el cuatro de abril de 1959.

ACTA CONSTITUCIONAL La reunión que se celebra el día 4 de abril de 1959 en la calle Romero Leal, 21, a las 20,30 en el local que era del Frente de Juventudes, antes Disloque, Real Cinema, hoy ya desaparecido. Con la autorización del gobernador civil y estando presente el delegado gubernativo José Mangas García, inspector del Cuerpo General de Policía y cincuenta y tres socios para constituir la primera junta directiva. El orden del día se lleva con toda rigurosidad y se constituye la comisión organizadora, se aprueban los estatutos, se propone al presidente y su junta directiva y cumplimentar las hojas de inscripciones por todos los asistentes.

El primer presidente fue Teodoro Zapata Ardila , vicepresidente Domingo González Ayago, secretario Antonio Iranzo Galván y vocales: Luis Mario Balanzategui Fajardo, Francisco Salguero Hernández, Luis Pirrongelli Suárez, Juan Bravo Rodríguez, Manuel Ordóñez Flores, Felipe Aretio Sáez, Enrique Saavedra Fernández de Valderrama y Daniel Barroso Sánchez. Todos ellos, dice al acta: "recae la misión de regir los destinos del club hasta el nombramiento de la junta directiva por los trámites legales.

COMISIONES Se agregan nuevos directivos como José Luis Cordero Alcón, que hizo una magnífica labor durante años en esta sociedad, Manuel Ordóñez Flores y Victoriano Moscatel. Se aprueba en el acta de julio de 1960 una serie de comisiones que se encargarán del mejor funcionamiento de la sociedad: carreras y pruebas deportivas, festejos y excursiones, instalaciones sociales y oficinas. se establece una cuota de 200 pesetas a partir de primero de enero de 1961.

Se aprueba el boceto del escudo en tinta china. Se acuerda editar los estatutos y el sello de la sociedad y como principal objetivo, que tuvo un éxito sin precedente en esta sociedad, la instalación en el lago de Proserpina de un local que será centro social en verano, bar, playas con todas las comodidades y aumentaron el número de socios de forma considerable. Han pasado muchos años y los directivos de esta sociedad.aún recuerdan el lugar y el éxito de esta medida.

Se une al equipo Luis García de la Puente y García de Blanes que estuvo de presidente durante varios años y con un grupo de directivos remodelaron y ampliaron las instalaciones de la sociedad. El moto club emeritense ya era una realidad.