Aprobado el estatuto del Moto Club Emeritense el 4 de abril de 1959, nombrada la primera junta directiva que preside Teodoro Zapata Ardila, hechas las comisiones y puesta en funcionamiento la sociedad, se comienzan a tomar medidas para que se lleve a efecto todo lo programado. Se buscan locales para la sociedad y se dan los primeros pasos para su continuidad. Hoy hay un buen local en el mismo centro de la ciudad, en la calle San Juan de Dios y sus actividades han llegado a cotas importantes.

LOCAL SOCIAL Este comienzo, con todas las esperanzas puestas en su funcionamiento, era buscar un lugar para las reuniones y que los socios disfrutaran de un local donde estar. Se recorre casi toda la ciudad. La junta directiva tiene que reunirse en bares como el Zeppelín, Mónaco -Club, Túnel, Prida, Cooperativa Ferroviaria, el Nido, el Club Español de Artesanos y en determinados momentos en casas particulares. En 1960 se da un paso importante. No había transcurrido mucho tiempo cuando se compra un terreno en el lago de Proserpina, que su dueño y después presidente Luis García de la Puente y García de Blanes, vende por un módico precio a la sociedad para hacer un chalet.

El 3 de junio de 1962 se coloca la primera piedra y después se realizarían las obras para tener un amplio y veraniego local y que sus socios disfrutaran de él. Para llevar a los socios, no había los vehículos de hoy, se arrienda una furgoneta y en ella se trasladan los que así lo desean.

Este local veraniego da paso al auténtico local social que se ubica en el bar Nido para sus instalaciones en la calle Moreno de Vargas, 10, y se acondiciona con un buen salón social, televisión, tresillos y la barra del bar cuyo abastecedor, Joaquín Quintana, se hace cargo y da paso a un espectacular crecimiento en la sociedad.

Después de solventar algunos impedimentos, el 23 de febrero de 1962, se reune por primera vez en este local social la junta directiva. Por falta de liquidez y para tratar de hacer obras en el local se ofrece a varios empresarios de Mérida que mediante concesiones de exclusivas publicitarias se hagan cargo de las obras de acondicionamiento del local social. Se acuerda admitir a socios femeninos con todos los "derechos" a excepción del voz y voto. No tienen que pagar cuota de entrada ni extraordinaria pro-chalet.

NOMBRAMIENTOS Después de varios años como presidente Teodoro Zapata, cuyas gestiones fueron la base de esta sociedad, acompañado de José Luis Cordero Alcón, que era el hombre de confianza de esta sociedad por su labor en las distintas juntas directivas y en los torneos que se celebraban, el 24 de abril de 1962 se nombra una nueva junta directiva: Presidente, Luis García de la Puente y García de Blanes; vicepresidente, Eduardo Herrera Pérez; secretario general, Victoriano Moscatel Rodríguez; tesorero César Alvarez Isidoro. Vocales: Manuel Fernández Ramiro, Luis Pirrongelli Suárez, José María Marzal Alvarez, Antonio Iranzo Galván, Joaquín García Domínguez, Luis María Balanzategui Fajardo, Telesforo de los Reyes Esnarriaga y Juan Carmona Camprobín.

Esta nueva junta directiva, con otros socios que se le van agregando, hace del moto club emeritense la sociedad más demandada del momento.