La primera emisora emeritense estuvo en la Rambla de Santa Eulalia, en la casa de los padres de Manuel Colomo Fernández, que fue fundador y director de la primera emisora en 1950.

Manuel Colomo se casó con Carmen Amador, de Los Santos de Maimona, se fueron a vivir a otra vivienda y se tuvo que trasladar la emisora en 1952 a la calle Sagasta. Estuvo Manuel Colomo ya poco tiempo, porque se marchó a una empresa privada y se nombró como director a Eduardo Zancada y al profesor del Instituto Santa Eulalia Fernando Jiménez Rodríguez, que gestionó una nueva ubicación a la que el ayuntamiento contribuyó de forma decisiva para que se trasladara a un edificio municipal en la barriada de la Republica Argentina, en la calle Octavio Augusto número 12, siendo alcalde Francisco López de Ayala.

DIRECTORES La segunda ubicación fue en la calle Sagasta donde ya hemos comentado que de forma interina y por poco tiempo estuvo de director Eduardo Zancada, que fue alcalde de Mérida, presidente del Liceo, y profesor del Instituto Santa Eulalia; además de Fernando Jiménez Rodríguez, un abogado muy conocido de la ciudad, profesor de francés en ese instituto y persona muy querida; y Eduardo Herrera Pérez, comisario del Cuerpo Nacional de Policia, conocido como la secreta , que decíamos entonces, y presidente del Liceo de Mérida en una etapa magnífica. Pero el que más tiempo estuvo como director de esta emisora fue Tomás Rabanal Brito, conocido periodista emeritense, que dirigió varios periódicos y revistas de la ciudad.

Al marge de estas personas, el técnico Manuel Muñoz Belloso, estuvo trabajando en esta emisora desde su fundación, y junto a Manuel Colono montaron una antena en lo alto del mismo edificio para que tuviera más potencia.

En este sentido, se rectificaron los equipos y así podía emitir mejor y con mayor calidad. Como administrador estaba Jacinto Solano; y los locutores eran Alfonso González, Cuadrado, Fontán, José Luis Pacheco, Monchi y su hermana Maria Antonia Gamero Nogueras, mientras que las tareas del control eran para Alfonso Durán y Enrique Carreras.

La emisora estuvo en el piso alto de la calle Sagasta 26 y el teléfono era el numero 308. Se llamaba Radio Mérida Estación Escuela numero 16, del Frente de Juventudes de la cadena Azul de Radio Difusión. Las chicas eran todas de la sección Femenina; y como director, hemos encontrado algún documento firmado por él, Tomas Rabanal Brito, en 1956.

En esta última ubicación de la emisora comienza como director Santos Díaz López, hijo del ilustre periodista y maestro Santos Díaz Santillana, con un comentario que hacía a las tres de la tarde en la emisora llamado Desde la Atalaya del Conventual .

Por la amistad que teníamos con él, por su personalidad y por la importancia que tuvo este programa en toda la ciudad de Mérida, hemos querido hacerle un homenaje y este año mis comentarios en la cadena Emérita Televisión llevan ese nombre: Desde la Atalaya del Conventual , como recuerdo a la persona de Santos Díaz Santillana.