Los reportajes que hemos venido contando en estos capítulos sobre la historia de Radio Juventud de Mérida ha sido gracias a la colaboración de los protagonistas que formaron parte de este primer medio de comunicación hablado en nuestra ciudad. Desde su fundación por Manuel Colomo Fernández en su propia casa, en la Rambla de Santa Eulalia en 1950, hasta pasar a la calle Sagasta en 1952 y posteriormente a la calle Octavio Augusto de la barriada de la República Argentina en 1957, transcurrieron 16 años, no fueron muchos, desde 1950 a 1966.

SIN CENSURA A Radio Juventud de Mérida no la olvidan los emeritenses. Era su único medio de expresión y aunque tenia su censura, que practicamente no se ejercía ya que todos los que pertenecían a ella desde el principio eran del Frente de Juventudes: los varones y afiliados la mayoría a Falange y a la Sección Femenina las mujeres o a movimientos religiosos como Acción Católica. Sus programas eran de musica, cara al público, de discos dedicados y las noticias se recogían a través de un receptor de Radio Nacional de España para que todos oyeran el parte . Sólo el comentario de Santos Díaz Santillana a las tres de la tarde Desde la Atalaya del Conventual era de opinión y parte de esos comentarios propiciaron que, al no agradar ciertas críticas, se fueran enfriando relaciones entre el ayuntamiento y la propia emisora. Sin saber nadie como, ni por qué, un día se cerró, los discos, que había una buena colección, pasaron a Radio Sindical y aquí terminó esa preciosa aventura iniciada por Manuel Colomo en 1950.

Los más populares locutores eran Julio Luengo, Manuel Pérez y Alfonso González, y en mujeres Monchi Gamero, que fue una de las primeras con Pepita Lozano, y posteriormente Gory Serrano, Carmeli Martínez y Mary López. Eran los que en cada momento estaban a disposición de los acontecimientos de la ciudad para presentar galas o festivales. No se puede olvidar a los controles más cualificados como Enrique Carreras, Jesús González Santamaría y Manolo Lagoa y, de técnico Manuel Muñoz Belloso que siempre estaba a las duras y a las maduras. Todos ellos fueron un ejemplo de profesionalidad y algunos llegaron a lo más alto de la radiodifusión española como Julio Luengo, Premio Ondas y director regional de la cadena Ser durante casi toda su vida, o Manuel Pérez, un emeritense que comenzó en Radio Juventud de Mérida, siguió hasta su cierre en Radio Sindical, pasando a Radio Nacional de España donde se jubiló.

Ha sido mucho el trabajo de recopilar estas historias que sólo las basamos en la tradición oral y con estos reportajes ya quedan escritas para futuras generaciones y así poder recordar viejos tiempos.

FESTIVALES En esta emisora comenzó la campaña Cargue Ud. con el Mochuelo que, de la mano del sacerdote Guillermo Soto, aún continua y con un éxito inigualable. Duró poco pero hizo un gran impacto. Después se celebraron festivales que solían hacerse por Navidad: la gala de El Despertador de Caridad que presentaba Lola Hisado, que tenia una voz preciosa. Muchos otros festivales se realizaban y propiciaban desde la emisora de Radio Juventud de Mérida para distintas instituciones sociales, religiosas y deportivas. Pocos años, pero fueron todo un ejemplo.