Todo o casi todo el mundo ha sentido alguna vez el deseo de iniciar una colección de sellos de joven. Unos la dejaban y otros seguían. Y una muestra de aquellos que continuaron las colecciones se puede ver en el patio del ayuntamiento y en el salón del Círculo Emeritense hasta el 25 de octubre.

Esta muestra se denomina III Exposición Filatélica Extremeña y se ha preparado para conmemorar el XX aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura, con rango de competición filatélica. En ella se da prioridad a los temas extremeños y a divulgar la filatelia entre los más jóvenes.

GRUPO EMERITENSE

La exposición ha sido organizada por la Federación Filatélica Extremeña, que agrupa a siete asociaciones, tres de Cáceres y cuatro de Badajoz, entre ellos el grupo filatélico emeritense, fundado en 1947.

En total se podrán ver 37 colecciones, entre las que se incluye una con los 73 primeros sellos emitidos en España y otras sobre los conquistadores y los monumentos de Extremadura. Además se divide en bloques temáticos, que son Extremadura, Filatelia Tradicional, Filatelia Temática, Filatelia Juvenil y Filatelia Experimental.

Las series del primer bloque son Extremadura: Arte e Historia; Extremadura y América, Cerámica extremeña, Extremadura en los matasellos de España, Extremadura y Marcas prefilatélicas de la Extremadura baja.

España: Isabel II: 1850-1856, El sello en el reinado de Alfonso XIII, Azores y Madeira, Las artes en las religiones, La Astronáutica en el sello, Juegos Olímpicos de Invierno, Copa Mundial de Fútbol: Argentina 1978 y Ocupación nazi de Bohemia, Morabia, Serbia y Croacia, son otras de las series de sellos que se muestran.

El presidente de la federación, Domingo Alonso, manifestó que "la filatelia no es juntar sellos como se junta cromos, para mí, ni siquiera como se la define oficialmente, el arte que trata del conocimiento de los sellos, para mí es un movimiento cultural a través de conocimiento de los productos postales, pues la filatelia no es sólo lo sellos, aunque esos son su base, también es filatelia coleccionar matasellos, sobres circulados y tarjetas postales".