No hay un presupuesto fijado ni los responsables del proyecto se atreven a dar una fecha concreta de finalización, pero lo que sí está claro es que la rehabilitación del convento de Las Freylas, que incluye la construcción de una hospedería de cuatro o cinco estrellas con 51 habitaciones, es una realidad. Ayer se presentó la iniciativa de los arquitectos Adolfo y Francisco Pérez a colectivos relacionados con la mártir santa Eulalia (contará con un centro de estudios eulalienses), la arqueología, vecinos y la iglesia en la ciudad, y próximamente se hará lo propio con el arzobispo de Mérida-Badajoz para que dé su visto bueno. Después se licitarán las obras, que podrían comenzar el próximo año y que, sin concretar plazos, se pueden prolongar hasta el 2013. Lo que sí está establecido es que la gestión de la hospedería servirá para financiar la rehabilitación integral del convento, según apuntó ayer el alcalde de Mérida, Angel Calle, que aseguró que cadenas del sector hostelero de la ciudad y foráneas ya se han interesado por el proyecto.

Al margen de este establecimiento hotelero, la gran parte de la reforma (el 85% del total de la obra) servirá para dotaciones públicas como bibliotecas, salas de exposiciones, paseos, una gran plaza y archivos. Se actuará sobre algo más de 8.200 metros cuadrados (un 85% para esa parte pública) y se recuperarán espacios del convento como el patio de los naranjos, la puerta principal y el coro; y quien realice los trabajos se quedará con la gestión de la hospedería, insistió el mandatario emeritense.

Estas actuaciones, sobre todo la hospedería, se han visto beneficiadas una vez que el ayuntamiento adquirió el solar adyacente al convento, de Maderas Moreno (con la que permutó terrenos en el polígono El Prado), y que ha permitido duplicar, por ejemplo, el número de habitaciones del establecimiento hostelero, que hace que "ahora sí sea rentable para los empresarios del sector turístico", dijo Calle.

La intención es crear una figura tipo fundación, patronato o consorcio para la gestión de toda esa parte pública, que dejará un "espacio cultural público para la investigación, la formación, la difusión, el sosiego y la reflexión", matizó el alcalde.

EXCAVACIONES Y... PLAZOS Pero todo ello está condicionado por las excavaciones arqueológicas previas, porque "hay restos de muchísima importancia", señaló Adolfo Pérez, y que, sin duda, marcarán el devenir de los plazos de las obras.

La rehabilitación del convento de Freylas será integral y pretende recuperar el edificio tal y como fue en el siglo XVI y XVII. Para ello, se quitarán todos los elementos que en los siglos posteriores se han ido añadiendo y se le devolverá el esplendor como se construyó primitivamente.

Calle comentó que todo ello "tiene una inmensa importancia para el futuro de la ciudad y pondrá mucho más en valor la basílica de Santa Eulalia". Además, las obras generarán al menos un centenar de empleos, más otros 45 como mínimo para trabajar en la hospedería.