El ayuntamiento ya tiene elaborado el proyecto para construir una hospedería junto al convento de las Freylas, que tendrá una capacidad para 20 habitaciones, además de restaurante y varios salones.

La hospedería será de dos pisos y el edificio tendrá un diseño arquitectónico de calidad para poner en valor el conjunto que formará con el convento de las Freylas y la basílica de Santa Eulalia. Tendrá una superficie de unos 1.485 metros cuadrados

BLOQUE El edificio se construirá pegado al bloque de viviendas que hay junto al convento, con lo que quedará tapado con la hospedería, dando un aspecto más acorde con el entorno.

La principal idea es convertir este recinto en un centro de estudios eulalienses en torno a la figura de la mártir y de la época tardoantigua y visigoda y la hospedería podría contribuir a financiar su mantenimiento.

Otro de los objetivos es hacer del convento de las Freylas un edificio cultural y organizar congresos en torno a estos asuntos, además de renovar el conjunto conventual como un edificio multifuncional.

Tambien se tratará elevar el rango religioso de Santa Eulalia, y pase de ser iglesia ser considerada basílica, además de conciliar los usos religiosos con los turísticos y culturales.

MONASTERIO El edificio, un monasterio santiaguista del siglo XVI que se levantó en honor a Santa Eulalia, tiene una superficie construida de 2.812 metros cuadrados, de un total de 4.267 de terrenos.

Hasta hace 20 años fue utilizado como almacén de maderas y hasta hace unos meses permanecía oculto a la ciudad tras una tapia.

El alcalde, Angel Calle, señaló que la idea del equipo de gobierno es que este espacio, una vez restaurado, albergue el centro de estudios eulalienses dada su proximidad con la iglesia Santa Eulalia y el hornito.

Además, señaló que era interesante que se incluyan otros elementos culturales y turísticos, como la hospedería, función que ya desempeño el convento de las Freylas, que acogía de forma temporal a peregrinos que iban a visitar a Santa Eulalia.