El hospital ha ampliado los servicios de Medicina Intensiva, en colaboración con el área de Cardiología que seleccionó al paciente, con la colocación del primer marcapasos biventricular que se realiza en el área de salud de Mérida.

Este tipo de marcapasos conlleva una serie de ventajas al enfermo con respecto a los normales, ya que mejora los síntomas, la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica, según publica el mensual informativo Salud Extremadura, del Servicio Extremeño de Salud.

Otro de los beneficios que trae al paciente este marcapasos es que disminuye el número de ingresos hospitalarios y el consumo de fármacos, lo que rentabiliza el proceso asistencial al enfermo.

RECUPERACION También destaca en este tipo de operaciones que la recuperación del paciente tras la operación es rápida y en 48 horas consigue el alta médica. Además, las baterías del marcapasos garantizan una duración de seis años, lo que supone una importante ventaja con los marcapasos convencionales.

Por otra parte, un grupo de enfermeros ha realizado una encuesta en el área de salud de Mérida para conocer el grado de satisfacción o insatisfacción de estos profesionales.

El resultado, que se ha dado a conocer en Salud Extremadura, indica que, en general, el grado de satisfacción con respecto al trabajo es bueno. Así, el 19,35% se siente poco o nada satisfecho; el 70,9 satisfecho o bastante satisfecho y el 9,6% totalmente satisfecho.

Los aspectos que menos gustan a estos profesionales son el exceso de burocracia, la falta de reconocimiento de la administración, no tener funciones totalmente definidas, falta de organiación y la falta de tiempo.

En cuanto a lo que más gusta a los enfermeros son las relaciones directas con el paciente, la independencia profesional, el tener consulta de enfermería y el reconocimiento de los usuarios.

También valoran positivamente las relaciones de equipo y el entorno de trabajo y les motiva el reconocimiento de la administración, de los usuarios y la formación de calidad.

La encuesta ha sido realizada por Manuel Comellas, Francisco Martínez, Carmen Comellas y Pedro Suero. De los 107 encuestados, el 56,4% eran mujeres y el 43,5% hombres, con una edad media de 40 años y 17 años de media como profesional.