Mejor prevenir que curar. Ante el posible incremento del número de ingresos a causa de la gripe, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha habilitado 25 camas extra en el Hospital de Mérida, que están distribuidas por las diferentes unidades del centro, en el marco del plan de contingencia que el SES puso en marcha a mediados de enero. Para atender los posibles picos asistenciales que se registren conforme avance el mes, se ha contratado también a cinco Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y cuatro enfermeras por encima de la plantilla habitual.

La gerencia del área de salud de Mérida informa a este diario de que hasta el momento, las atenciones hospitalarias en el centro sanitario emeritense por patologías relacionadas con la gripe han aumentado «en la forma habitual, pero con menor intensidad que en años anteriores». De esta forma, apunta que por ahora tan solo se ha llegado a utilizar un máximo de 12 de las 25 camas extra que se han habilitado.

A nivel regional, la tasa de incidencia de la gripe en Extremadura experimentó un fuerte aumento hace un par de semanas, subiendo de 135 a 213 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos recogidos por el Sistema Centinela de Vigilancia de esta enfermedad en la región. La comunidad aún tiene una tasa de incidencia inferior a la media nacional, que es de 256 casos/100.000. Sin embargo, según el informe que publicó la semana pasada la subdirección de epidemiología de la dirección general de salud pública del SES, la evolución de la epidemia es «creciente» y se prevé un aumento de la incidencia en las próximas semanas.

El número de defunciones de pacientes con gripe esta temporada en la región se eleva a cuatro, según el informe. Para evitar la transmisión de la gripe, el SES recuerda la importancia de seguir pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda y evitar los saludos con contacto físico.