El hospital de Mérida ha incorporado en lo que va de año a dos anestesistas y en pocos días se unirá otro más, de nacionalidad polaca, con lo que la plantilla de esta especialidad estará formada por catorce profesionales, según datos del Servicio Extremeño de Salud (SES). Esto significa que en el área de salud de Mérida hay un anestesista por cada 12.000 personas, ya que el hospital atiende a una población superior a 158.000 ciudadanos.

En la actualidad, el hospital cuenta con trece anestesistas, tras la incorporación hace dos meses de dos profesionales y la próxima semana o en quince días está previsto que comience a trabajar el médico polaco, después de haber pasado por un período de formación para no tener problemas en la región. Este profesional polaco forma parte de la treintena de especialista de esta nacionalidad que se van a sumar al SES para paliar de falta de profesionales en algunos departamentos en los diferentes hospitales extremeños.

El pasado mes de febrero, la Consejería de Sanidad anunció la convocatoria de oposiciones para especialistas en Anestesología y Reanimación. En ese momento, el consejero del ramo, Guillermo Fernández Vara, argumentó la medida asegurando que se hacía "para que los anestesistas que estén con nosotros puedan consolidar su situación", y apuntaba que "será muy difícil que venga alguien de fuera".

NECESIDAD Sin embargo, la necesidad de mejorar este servicio ha hecho que se incorpore este profesional polaco, al margen de los dos especialistas que lo hicieron hace apenas dos meses.

La incorporación de estos especialista debe ayudar a mejorar las cifras que se manejan en el área de salud, que el pasado año, por ejemplo, atendió una media de 665 casos de urgencias cada día. En este sentido, sólo el hospital de Mérida atendió un total de 52.782 casos urgentes.

Además, respecto a la actividad quirúrgica, la más relacionada con esta especialidad, los últimos datos señalan que más de 2.000 personas esperaban ser operadas al inicio del año, de las que casi 400 superarían el tiempo de espera máximo de 180 días si hoy entrara en vigor la ley de los tiempos de espera.