El Hospital Tierra de Barros ha asumido un 30% de la actividad sanitaria del Hospital de Mérida, lo que ha contribuido a mejorar la accesibilidad a los servicios médicos y reducir las listas de espera. Así lo confirman los datos aportados por el director médico del centro de Almendralejo, Carlos Martín, que señala que "ha disminuido la presión sobre el Hospital de Mérida". El área que más se ha visto beneficiada por la apertura de este nuevo hospital ha sido la de Urgencias, evitando la llegada de 20.000 pacientes menos al año.

Según las cifras aportados por Martín, además de descongestionar en un 37,5% el área de Urgencias del Hospital de Mérida, el centro sanitario de Almendralejo ha permitido también reducir las listas de espera para consultas externas. Así, Martín explica que el hospital emeritense atendió en el 2010 a 51.800 pacientes de urgencia, a los que habría que sumar 19.446 más si el centro de Tierra de Barros no existiera. Con respecto a las consultas externas, el porcentaje de competencias asumido también es alto, un 34,6%. Por esta vía se atendió el pasado año a 145.000 personas en Mérida y a 1.471 en el Hospital Tierra de Barros.

Por contra, el alivio no es tan importante si se tiene en cuenta la cifra de hospitalizaciones. De los 14.410 pacientes que el año pasado ingresaron en el Hospital de Mérida, solo un 10% fueron derivados a Tierra de Barros, donde además, los días totales de hospitalización son menores. Según Martín, esta circunstancia se debe a que el número de camas es inferior en el hospital de Almendralejo, pero aún así, señala que "gracias a este centro el número de ingresos en Mérida se ha detraido".

En la misma línea que las anteriores se sitúa también la actividad de Cirugía Menor Ambulatoria (CMA) --la que no requiere más de una noche de hospitalización-- cuya actividad se ha visto reducida un 32,6%. En 2010 se realizaron un total de 10.483 intervenciones de este tipo en el Area de Salud de Mérida, de las que 7.900 corresponden al centro sanitario de la ciudad y 2.583, al de Tierra de Barros. "Todo lo que es la Atención Especializada en Consultas Externas y CMA, entre un 30 y un 40% lo atendemos nosotros", señala Martín, que reconoce que el porcentaje de actividad asumida decae si se tienen en cuenta las hospitalizaciones, que no son tan elevadas en Almendralejo.

MENOR PRESION Por todo ello, Martín señala que "la presión ha disminuido sobre el Hospital de Mérida, sobre todo en Urgencias, donde se ha conseguido mejorar el servicio tanto por razones de accesibilidad como de tiempo, pues ahora se tarda menos en atender a los pacientes de una y otra zona".

En la misma línea que Martín se ha pronunciado el gerente del Area de Salud de Mérida, Andrés Bejarano. En una entrevista concedida a la revista especializada Salud Extremadura, Bejarano afirmó que "los datos de actividad del Hospital Tierra de Barros son lo suficientemente significativos como para contribuir a disminuir las listas de espera en toda la zona del Area de Mérida, sobre todo en la actividad quirúrgica". Lo que a su juicio, ha permitido también mejorar la accesibilidad de la población de la comarca de Tierra de Barros a los servicios sanitarios.