El Hospital de Mérida ha renovado los equipos de monitorización de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para mejorar la atención a los pacientes con covid. La inversión ha sido de 114.628 euros y serán suministrados por la empresa Sismed Hispania. Según explica María José Sánchez Melo, directora médica de Atención Especializada del Hospital de Mérida, la previsión es que estos nuevos equipos lleguen también a las plantas de Medicina Interna y Neumología, que es donde se ubican las zonas de aislamiento para enfermos covid. «Era algo que los clínicos reclamaban», afirma la directora, que explica que este sistema facilita el trabajo a la hora de hacer seguimiento a los pacientes con coronavirus, que están solos en la habitación.

Esta es una de las mejoras que ha implantado el hospital para hacer frente a la segunda ola de la pandemia, cuyo pico de hospitalizaciones se espera en octubre, coincidiendo con el inicio de la gripe. Aunque la presión ha aumentado en las últimas semanas y la capital autonómica es ya la tercera en número de ingresos (27 hospitalizados, por detrás de los 63 de Cáceres y los 39 de Don Benito), la presión asistencial de momento no está comprometiendo a la atención y no se plantea activar el plan de contingencia: en las dos zonas de aislamiento habilitadas en el centro se dispone de 36 camas, por lo que aún hay recursos disponibles.

Si todas se llenaran, detalla Sánchez Melo, el siguiente paso sería ocupar la planta de Medicina Interna, que facilitaría 20 camas más. Y si se llegara a una situación de colapso, se pasaría a abrir la quinta planta, un escenario que por el momento no se contempla. No obstante, afirma la directora médica, «todo está preparado».

Para «adelantarse» al virus y como medidas de prevención, en el hospital ya se está realizando la prueba PCR a todas las personas que ingresan «por seguridad del personal y también del paciente». Además, a todos los casos positivos que están en aislamiento en casa se les hace seguimiento telefónico y si llevan más de cinco días con síntomas se les deriva a Urgencias para realizar un estudio y anticiparse así a los cuadros más graves.