Una ayuda en momentos complicados. El Hospital de Mérida va a poner en marcha un nuevo servicio de alojamiento y traslado para los familiares de los enfermos ingresados en las unidades de Neonatos y Cuidados Intensivos (UCI). Según explica la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, la medida se enmarca en el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público y busca facilitar la estancia a los familiares de estos pacientes que no pueden estar acompañados en la habitación.

Para ponerla en marcha, la Gerencia del Área de Salud de Mérida ha abierto un proceso de licitación pública (se inició antes un negociado sin publicidad, pero no se recibieron ofertas) del que ha resultado adjudicatario el hostal Imperial, un nuevo establecimiento situado en la calle Calvario que ofrecerá el alojamiento y traslado por 9.982,5 euros. Además de este, también Halcón Viajes concurrió al procedimiento, aunque fue excluido por no reunir los requisitos exigidos.

Según detalla la consejería, dentro de ese Plan de Humanización el Hospital de Mérida tenía identificadas varias situaciones de pacientes que no podían estar acompañados por sus familiares bien por las características propias de la unidad donde están ingresados (UCI y Neonatos) o por las características propias del paciente. Además, se da la circunstancia de que muchos no residían en Mérida ni en sitios cercanos. Por ello, la Gerencia inició el procedimiento para «mejorar la atención de estas personas» optando por sacar un concurso para que pudieran participar los establecimientos de la ciudad.

FUNCIONAMIENTO / El contrato con el hostal Imperial ya ha sido firmado, de forma que el servicio está activo para prestarse. La consejería detalla que se ofrecerá de forma prioritaria a los familiares de los pacientes ingresados en la UCI y Neonatos, aunque no se descarta que puedan beneficiarse también otras personas si así se estima necesario. Para solicitar el alojamiento, los interesados deben acudir al Servicio de Atención al Usuario. «Son medidas que mejoran la atención a los usuarios del Sistema Sanitario Público y además, en este caso, se acompaña del desplazamiento gratuito para estos familiares», afirma la Junta.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que el centro emeritense opta por ofrecer estos servicios a los familiares de los pacientes, pues ya en 2006 contaba con dos pisos de alquiler en la calle Miguel Servet, muy cercana al hospital. El servicio, no obstante, se dejó de prestar debido al escaso interés que generó entonces.