+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SITUACIÓN DEL ÁREA SANITARIA POR LA INCIDENCIA DEL CORONAVIRUS

El hospital prepara 38 camas ante la previsión de subida de ingresos

Hay 73 personas hospitalizadas en el centro hospitalario, de las que 12 están en UCI. Entre UCI y REA la capacidad es de 20 pacientes covid y «hay margen de ingresos»

 

Entrada principal del Hospital de Mérida, en una imagen de archivo. - El periódico

La presión asistencial en el hospital emeritense sigue en aumento. Según el último informe de la dirección general de Salud Pública, el área de salud de Mérida contaba ayer con 73 personas ingresadas por coronavirus, de las que 12 están en UCI. El número de pacientes ingresados en el centro hospitalario se ha incrementado en un 63% desde el pasado 1 de enero, cuanto se contabilizaban 27 hospitalizados. «La previsión es que exista un incremento progresivo de los ingresos», sostienen a este diario desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

Para atender a pacientes con diagnóstico covid-19 positivo, el hospital tiene habilitadas el ala izquierda de la tercera plata y el ala derecha de la segunda, con una capacidad de 38 camas en cada planta. El siguiente paso sería habilitar el ala izquierda de la segunda planta con otras 38 camas. En esta línea, desde la consejería apuntan que entre las unidades de cuidados intensivos (UCI) y salas de reanimación (REA) hay capacidad para 20 pacientes covid y «aún hay margen de ingresos».

Desde el departamento que dirige el consejero José María Vergeles aseguran que «los recursos están preparados y el personal contratado para este aumento de incidencia, que ahora mismo se encarga de reforzar las plantas». El incremento de los contagios que se viene registrando en los últimos días, con una incidencia acumulada en el área a los 14 días de 955,01 casos por cada cien mil habitantes, seguirá teniendo su repercusión en el número de ingresos.

Cabe recordar que la quinta planta del hospital está habilitada desde hace unos tres meses, pero para ingresos de pacientes que no están enfermos de coronavirus. Durante la primera ola, el máximo de personas hospitalizadas en el área fue de 46, un registro que se alcanzó el 11 de abril. El 4 de noviembre, y ya inmersos en la segunda ola, el centro hospitalario emeritense llegó a notificar 96 ingresados, el pico más alto que se ha contabilizado hasta la fecha. 

Temas relacionados