El porcentaje de ocupación del hospital de Mérida alcanza el 83,5%, el mayor índice registrado en los ocho centros hospitalarios de la región, que están ocupados en un 76,8% de media, según aparece recogido en un documento de trabajo del Servicio Extremeño de Salud (SES), que compara la situación entre los años 2000 y 2003.

A este respecto, tres años antes el grado de ocupación era del 81%, también entonces el más elevado de todos los hospitales extremeños. Pero al margen de este dato, el centro de Mérida está por debajo de la media en otros parámetros como la estancia media de los enfermos y el porcentaje de los ingresos programados.

El área de salud de Mérida atiende a una población superior a las 158.000 personas y comprende 13 zonas. El documento pone de manifiesto que hay una media de 47 enfermos por cama y año, sólo por debajo del área de salud Llerena-Zafra, donde la media es de 50 enfermos por cama, mientras que el índice de rotación medio en los hospitales extremeños es de 39 pacientes por cama y año.

En este sentido, debe tenerse en cuenta que el hospital disponía al comenzar el año de 300 camas, y el área de salud contempla 1,9 camas públicas por cada mil habitantes, la cifra más baja junto a la del área de Navalmoral de la Mata (1,73 camas).

Además, según los datos que maneja el SES, la estancia media en el centro hospitalario es de 6,4 días --7,1 de media en la región--, y se registran 87 ingresos por cada mil habitantes (93,2 de media en los hospitales).