El Departamento de Farmacología de la Universidad de Extremadura trabaja desde hace cuatro años conjuntamente con el hospital de Mérida en un estudio epidemiológico y genético para desenmascarar los factores ambientales y genéticos que favorecen al cáncer de pulmón.

El catedrático del citado departamento universitario, Julio Benítez, había publicado previamente una investigación donde revelaba que los pacientes con tumor pulmonar contaban con determinadas mutaciones genéticas, informe Europa Press.

Benítez señaló que "al poco tiempo de realizar este estudio, supimos del análisis epidemiológico que se estaba realizando en el hospital de Mérida sobre el cáncer de pulmón en la población de una zona de agricultura intensiva; de hecho, este área geográfica mostraba una de las máximas incidencias del cáncer en España".

En la zona estudiada confluyen factores ambientales de interés para los investigadores, como la presencia de pesticidas, además de que un porcentaje significativo de población presenta la mutación genética.