El hospital ha reabierto los quirófanos tras los resultados positivos de los análisis bacteriológicos efectuados en los conductos del aire acondicionado, por donde se filtró el humo del incendio que afectó a la zona de archivos, y una vez acabadas las tareas de limpieza.

Fuentes del Servicio Extremeño de Salud (SES) han confirmado que la apertura de los quirófanos se produjo el pasado martes y que el próximo mes se iniciará un programa para operar mañana y tarde y recuperar así el tiempo perdido desde que se produjo el incendio, el 30 de octubre. A partir de esa fecha sólo se realizaron intervenciones urgentes, mientras que otras se desviaron al hospital de Zafra.

Las operaciones programadas se iniciarán a partir del 7 de enero y para ello se utilizarán cinco quirófanos por la mañana y dos por la tarde.

Se da la circunstancia, que el mismo día que se produjo el incendio estaba previsto iniciar un programa similar para agilizar las listas de espera de las operaciones programadas, abriendo los quirófanos los sábados.

HISTORIALES

Por otra parte continúan los trabajos para reclasificar los historiales médicos recuperados tras la destrucción del archivo. La mayoría de ellos han sido trasladados a unas dependencias del hospital psiquiátrico donde los trabajadores los dividen en los que están completos y a los que les faltan datos, para intentar luego recopilar toda la información que puedan.

De los 250.000 historias clínicas que se guardaban en el hospital emeritense, alrededor de 25.000 fueron destruidas en el incendio, mientras que otras 75.000 quedaron parcialmente dañadas en distinto grado (mojadas, con radiografías destruidas o documentos perdidos), que se irán recuperando poco a poco y digitalizando.