El sector hotelero de la ciudad pasa por un buen momento. Así lo asegura a este diario Daniel de Lamo, vicepresidente de la Asociación de Hoteleros de Mérida (Ashomer), quien asegura que este año está siendo más positivo para el colectivo que el anterior, que ya de por sí fue bueno. «Estamos mejorando los índices de actividad, de ocupación, tanto en la actividad alojativa como en restauración», destaca el a su vez director del Parador de Mérida.

Otra cuestión que de Lamo considera «muy importante» para el sector es la mejoría que se está experimentando en los ingresos, como consecuencia de que «está mejorando el precio medio por habitación». «A medida que tenemos mayor demanda, los precios se pueden sostener mejor, porque sube la actividad y el sector puede subir las tarifas», explica.

Con respecto a la incidencia que tiene en el sector hotelero emeritense la celebración del festival internacional de teatro clásico, que se desarrolla en la ciudad hasta el 25 de agosto, de Lamo asegura que «se nota mucho», debido a que «hay un porcentaje alto de clientes que se alojan en nuestra ciudad por este motivo». En este sentido, apunta que la mayoría de los clientes que se alojan durante el fin de semana en los hoteles de la ciudad, en julio y agosto, lo hacen porque acuden a ver una obra del festival de teatro, al tiempo que aprovechan para visitar la ciudad.

Desde el hotel Cervantes corroboran esta idea, al indicar que para los fines de semana de julio y agosto, las 26 habitaciones de las que disponen están ya reservadas. En el hotel Ilunion Las Lomas, la ocupación para estos meses se sitúa en el 80%. Por su parte, en el Parador de Mérida están ya al 82% de ocupación para julio y al 85% para agosto.

«Este es un año mejor para el sector que el anterior y las expectativas que se tienen con el festival son buenas», subraya el vicepresidente de Ashomer, un colectivo que está integrado por los hoteles de tres a cinco estrellas y representa el 80% del total de las plazas hoteleras de la ciudad. Preguntado por si considera que se ha roto con la estacionalidad del turismo, de Lamo sostiene que los meses de noviembre a febrero siguen teniendo baja ocupación.

«Estamos recuperando índices de actividad de 2018, que fue uno de los mejores años históricos del turismo en la ciudad, al menos en lo que respecta al Parador», manifiesta el director del establecimiento hotelero. Sobre la motivación de los clientes que se alojan en la ciudad, de Lamo indica que muchos aprovechan su situación geográfica y visitan la ciudad.