Las Tesmoforias de Aristófanes llega esta noche al escenario romano como la penúltima obra de la 59 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Se trata de la primera de las dos producciones extremeñas de esta temporada; la segunda será Los gemelos de Plauto, que se estrenará el próximo miércoles. El texto original del comediógrafo griego ha sido adaptado por el calamonteño Juan Copete, que ha incorporado nuevas escenas y personajes, y está dirigido por Esteve Ferrer. El reparto estará formado por 12 actores y cuatro figurantes, en su mayoría extremeños, que darán vida a más de una veintena de personajes. Los protagonistas son Pablo Viña, Marta Calvó y Fermín Núñez.

La guerra literaria entre Aristófanes y Eurípides es legendaria. El primero, comediógrafo; el segundo, uno de los grandes poetas trágicos de todos los tiempos. Ambos autores eran coetáneos pero rivales, y fueron sus diferencias las que llevaron a Aristófanes a escribir esta comedia blanca (para todos los públicos) para burlarse, en cierta medida, de la obra de su mayor enemigo intelectual.

Eurípides, escritor de tragedias protagonizadas por mujeres que aparecen como locas, asesinas, ninfómanas o suicidas, despertó el rechazo de Aristófanes, que defendía que la mujer griega no se identificaba en absoluto con ese perfil. Por ello, en esta obra, las mujeres de Atenas conspiran para decidir el destino de Eurípides y vengarse de él. Utilizan el Festival de las Tesmoforias , una celebración anual dedicada a la fertilidad y a su diosa Deméter como tapadera para tramar un plan que haga que Eurípides pague por sus injuriosas palabras.

El espectáculo lleva vendidas más de 3.000 entradas anticipadas, "todo un éxito tal y como están las cosas", declaró el director del festival, Jesús Cimarro, que señaló que el balance a día de hoy es más positivo que el año pasado. La función ha sido concebida para representarse única y exclusivamente en el teatro de Mérida, pero no se descarta llevarla a otros escenarios del país. A pesar de estar pensada para su presentación en la ciudad, se han evitado los localismos y los chistes de actualidad, según aseguró Copete. Las Tesmoforias tendrá una función accesible para personas con discapacidad auditiva y visual el próximo sábado.