Mérida

La historia del Instituto Santa Eulalia está ligada al desarrollo de la enseñanza en Mérida. Dos libros de Máximo Pulido: Escuela Pública emeritense en el siglo XIX y Recorrido por la Escuela Pública emeritense 1900-1950 , y la información que nos facilita hacen de prólogo a esta historia que desarrollaremos en dos capítulos.

Mérida tenía sus escuelas públicas en determinados lugares de la ciudad, pero de forma oficial y con un local adecuado en 1888, en el colegio Trajano. Cada escuela tenia un maestro titular, un ayudante y un auxiliar. El maestro titular tenía cien niños bajo su responsabilidad.

En la dictadura de Primo de Rivera se crea el colegio Suárez Somonte inaugurándose en 1930. Se crean en la posguerra, en la barriada de la República Argentina, el C.P. Romualdo de Toledo, hoy Gíner de los Rios, y la escuela del Calvario, Ibáñez Martín, hoy Garcia Lorca. Posteriormente se construyen nuevos colegios: La Paz, Sindicales, Octavio Augusto, Dion Casio, Rodríguez de la Fuente, Pablo Neruda en la barriada de San Andrés, (Cantarrana), José María Calatrava, Cervantes, Juan XXIII. Funciona primero como escuela parroquial y después se convierte en colegio público, Casa de la Madre de Educación Especial, para discapacitados psíquicos y Emérita Augusta para discapacitados auditivos.

Dos colegios privados de chicos y chicas: Santa Ana (1897-1936) y Nuestra Señora de Guadalupe (Josefinas) (1900-?), suplieron lo que años después fueron los institutos de enseñanza media. En la segunda República se decidió abrir el Instituto Elemental de segunda Enseñanza.

El Instituto Elemental de Segunda Enseñanza Santa Eulalia se creó el 20 de septiembre de 1933, teniendo su primer emplazamiento en un pabellón del cuartel Hernán Cortés. El ayuntamiento emeritense se comprometía a sostener económicamente este instituto poniendo un oficial administrativo, dos bedeles, limpiadoras y pagar la energía eléctrica. Era ministro de Instrucción Pública el doctor Bardají. Desde su nombramiento de forma oficial el ayuntamiento se libraba de ciertas cargas. Pasó unos meses en el C.P. Trajano y muchos años en la calle Moreno de Vargas.

PROFESORADO

El Instituto Santa Eulalia tuvo algunos profesores que quedan en el recuerdo de todos.

Fernando Fernández Cortés, muchos años como director y su esposa Vicenta Alonso Delgado catedrática en el instituto, se adelantaron a su tiempo; José Medina que fue el último director del colegio Santa Ana; Andrés León Maroto que vino por el empresario José Fernández López, estaba cuestionado políticamente en Madrid; Antonio López Martínez, escritor y poeta; Alicia Alvarez de Sotomayor y Loro, secretaria y profesora durante muchos años; Jose Alvarez y Sáez de Buruaga, director del Museo y de la Biblioteca Municipal; el académico Alonso Zamora Vicente; Bernador Muñoz, catedrático de Latín, padre del actual consejero de Cultura Francisco Muñoz, su hijo nació en Mérida en el hospital San Juan de Dios; Gonzalo Valentí, Alfonso Bullón de Mendoza, gran escritor e historiador; Benito Parra, Alejo Fernández, y Enrique Segura.

Los sacerdotes César Lozano Cambero, Fernando Gallardo y José Barragán; Juan Fernández estuvo como Director Espiritual; Eduardo Zancada y Carlos Suárez daban Formación del Espíritu Nacional: Diego Lozano impartía Educación Física; el doctor Francisco Cartagena daba la asignatura de Introducción a las Ciencias Médicas y como médico Manuel Sanabria Escudero; Trinidad Rodríguez Pablo y Juanita Tomas dos mujeres sensacionales; Pilar Laullón y Antonia Navarro daban las asignaturas de la entonces Sección Femenina. En la preparatoria Avelino Gómez y Emilia Fernández Castellano

Nos queda mucho que contar en la historia de este instituto: directores, posguerra, bedeles, alumnos más destacados...