MERIDA

El Instituto Elemental de Segunda Enseñanza Santa Eulalia se abrió el 20 de septiembre de 1933 teniendo su primer emplazamiento en un pabellón del cuartel Hernán Cortés, unos meses en el colegio Trajano y tres décadas en la calle Moreno de Vargas.

Comentamos en nuestro anterior capítulo los colegios públicos de la ciudad, los privados: Nuestra Sra de Guadalupe (Josefinas), Santa Eulalia (Escolapias), María Auxiliadora (Salesianos), Santa Eulalia (cooperativa), San Luis, Santo Angel, San Juan Bosco, Atenea (cooperativa) y Aprosuba 7. Las Concepcionistas tenían una escuela de párvulos.

LA GUERRA

Al estallar la guerra civil, siendo alcalde Narciso Rodríguez, se traslada a una parte del grupo escolar Trajano, estuvo hasta 1937 y después a la calle Moreno de Vargas, donde estuvo hasta la inauguración del nuevo instituto en su actual ubicación en el año 1967.

El instituto se cerró en octubre de 1937 siendo alcalde José García Pelayo y después de múltiples gestiones, que se realizaron en Vitoria donde residía el ministro de Educación Nacional, se abrieron nuevamente las puertas.

No fue la única vez que se cerró. El 10 de agosto de 1939 volvió a clausurarse, Nuevas gestiones del alcalde, en la posguerra José Molina Rodríguez, que consiguió su reapertura dos meses después, el 4 de octubre de 1939. Hubo posteriormente varios proyectos de edificación siendo alcalde Juan Francisco Baviano Giner.

Uno de los mecenas de la ciudad, José Fernández López, cedió la casa y pagó en 1941 la no despreciable cantidad de 9.000 pesetas para destinarlas a material científico.

DIRECTORES

Desde su creación el instituto ha tenido los siguientes directores: José Serrano Vivanco, profesor de Física y Química; Jesús Gómez García, de Almendralejo, daba clase Matemáticas; José Pastor Gómez, Fernando Fernández-Cortés Morán, Manuel Lozano Fuego, que creó una revista hablada en Mérida; Joaquín González Garcia, José María Martín Valenzuela, Luis Argüello García, Antonio Gallego Domínguez, Francisco Teixidor Gómez, Luis Tosina Castillejo, José Raya Téllez, Luis Carmelo Penado de León Serrano y el actual director Felipe Gómez Valhondo.

BEDELES Y ADMINISTRATIVOS

Los bedeles fueron toda una institución. Angel González Sánchez, que hacía de auxiliar administrativo, era todo un personaje, vivía en el mismo instituto, y el portero, el señor Francisco, encendía los braseros para el profesorado y llamaba a la puerta diciendo: señor profesor, la hora . Teodoro Trujillo era administrativo destinado por el ministerio y como secretario Ramón Cid. Le sustituyó Alicia Alvarez de Sotomayor. Los patios de niños y niñas estaban separados.

Otra historia, interminable, sería comentar los alumnos más destacados que han pasado por este instituto.