La II República en Mérida nunca tuvo incidencia política en la ciudad. En las revistas de feria en las que se recoge lo que ha ocurrido durante el año 1934 reflejan que sólo hubo un malentendido con la alcaldía emeritense, que ocupó Asensio Masegosa hasta que se aclaró la situación y volvió a la alcaldía Andrés Nieto Carmona. No hubo altercado alguno. Sólo un artículo que se titula ¿La República está envenenada?, firmado por Luis Francisco Xariego, que vive en Carabanchel Bajo en Madrid, se refiere a la situación política nacional en la capital de España.

El periodista Tomás Rabanal Brito entrevista al alcalde Asensio Masegosa. Según el alcalde, la situación económica era caótica y lo principal era hacer lo más necesario dentro de las posibilidades del consistorio.

MISS MERIDA Fue elegida Miss Mérida Rosa Pérez Mora. Sigue siendo la mujer protagonista en estas revistas, como si se le quisiera dar el papel que nunca tuvieron, aunque el artículo rezuma cierto machismo a la hora de valorar a la mujer. Cuenta que su mayor orgullo es ser de Mérida, ser una mujer cristiana, y que lo que más admira es el arte de Extremadura y como pintor a Eugenio Hermoso y Juez, y en literatura Reyes Huertas, Chamizo, Valdés, López Prudencio y Enrique Segura. Le encantaría ser escritora.

JUAN DE AVALOS Es una entrevista sustanciosas. La escribe Juan Antonio Gil en agosto de 1934 y lo describe como una de las glorias más puras, más elevadas de nuestra cultura contemporánea: "Ver trabajar a Juan de Avalos es pensar en un mago dotado de sobrenaturales poderes". Comenta como del 23 al 30 de junio hizo una exposición de sus obras en el Ateneo de Badajoz con un éxito magnífico. La Diputación de Badajoz adquirió el retrato de Gil Guerra. La crítica madrileña lo ha elogiado como una de sus mejores obras. Todo son piropos par el escultor emeritense.

MANUEL VADILLO Manuel Vadillo El Niño Las Letras vive con sus 94 años cumplidos el pasado mes de julio. El título de la entrevista: "Genio y figura del Niño de las Letras ". Su apoderado era el veterinario Pablo Moruno y es a quien se le entrevista y comenta las cualidades taurinas de Manuel Vadillo, todo un personaje emeritense. Moruno era su apoderado. Con él he formado pareja en torneos de mus y hemos ganado de forma consecutiva varios veces el primer trofeo de mus del Liceo. Moruno describe a Vadillo como una figura que llegaría a lo más alto. La guerra civil truncaría su carrera y aunque toreó en la Monumental no pudo despegar con ese arte que le caracterizaba.

PERIODISTAS En estos años de la II República en Mérida hubo dos periodistas destacados. Tomás Rabanal Brito, director y colaborador de varios semanarios y revistas de feria y Narciso Puig Mejías, que estudió en el colegio Santa Ana.

Otros escritores fueron Gaspar García Soria Gaspasor , César Murillo de la Cueva Rasec , Arsenio Ramos Magister y Sebastián García Don Sebas , todos ellos supieron darle, con algunos otros, un tinte a las publicaciones del siglo XX que han quedado para los anales de la historia.

Como en años anteriores hubo dos revistas de feria, cuyas portadas las reproducimos. Son los únicos testimonios de prensa de estos primeros años de la década de los treinta.