Primero fueron el acueducto de Los Milagros y la alcazaba y ahora le toca el turno al puente romano. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la firma de un convenio con Red Eléctrica de España para sustituir la iluminación artística de este monumento, que también incorporará en su primer tramo las luces RGB que cambian de color. El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, informó que la inversión prevista es de 255.000 euros, de los que Red Eléctrica aportará 160.000 (62%) y el consistorio los 95.000 restantes a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible.

«Les presentamos este proyecto (a Red Eléctrica) y les pareció atractivo para colaborar con nosotros aprovechando las exenciones del Impuesto de Actividades Económicas», dijo el primer edil, que recordó que esta empresa pública está trabajando actualmente en la construcción de una subestación eléctrica en Carmonita para dar servicio a la línea de alta velocidad. Según Rodríguez Osuna, la intención es sacar los trabajos a licitación a lo largo de febrero para que las nuevas luminarias se estrenen, «si no surgen inconvenientes», con la celebración de Emérita Lúdica en junio.

En total se instalarán 320 lámparas led con un consumo de 21 kilovatios/hora al año, «el equivalente a una vivienda unifamiliar», pues según destacó el alcalde la apuesta por la eficiencia energética va a permitir que la mejora de la iluminación de los monumentos no suponga más consumo. Las nuevas luminarias cubrirán los casi 800 metros de longitud del puente romano, desde la alcazaba hasta Nueva Ciudad. Además, en el primer tramo, desde la rotonda de la Loba Capitolina al primer descendedero, se colocarán luces RGB de diferentes tonalidades, al igual que en la fuente de la plaza de España, la fachada principal del ayuntamiento y próximamente, en el Templo de Diana.

«Este nuevo proyecto vendrá a completar todos los que ya están en marcha en otros monumentos y refleja la apuesta de este gobierno por el ahorro y la eficiencia energética», destacó el alcalde.