A Marta siempre le han dicho que una mujer trans no es una mujer de verdad. A Lucía siempre le dicen que no está sola, pero nunca le ofrecen oportunidades. A Carmen siempre le han dicho que nunca será sexy. Alika sigue sin tener trabajo digno por ser negra y mujer. A través de estos cuatro mensajes, cargados de contenido sexista, la exposición ‘Visión original’ trata de mostrar al público la realidad desigual de las mujeres en la sociedad. Así, el centro cultural Alcazaba de la ciudad acoge hasta el próximo 28 de septiembre esta muestra que consta de una veintena de obras realizadas por cinco alumnos, de los nueve que forman parte del grupo que ha participado en el proyecto Ítaca en Mérida.

La Fundación Atenea ha sido la encargada de organizar esta exposición que se desarrolla en el marco del proyecto Ítaca, una iniciativa de la Consejería de Educación y Empleo del gobierno regional que tiene como finalidad mejorar la empleabilidad de aquellas personas que han emprendido un viaje entre el mundo educativo y el laboral, pero que se encuentran desorientadas y sin recursos. La exposición ‘Visión original’ muestra cómo una sociedad sexista traslada hasta los jóvenes mensajes que causan desigualdad de sexo y género, contra los que la mayoría de ellos se rebelan en la actualidad. A través de la exposición, se pretende reflejar la contraposición de la fuerza creativa de los participantes con los mensajes normativos escritos que aprueban y desaprueban determinadas conductas.

La directora general de Empleo de la Junta de Extremadura, Ana Jiménez, destacó el pasado viernes durante la presentación de la muestra la labor de Atenea con el proyecto Ítaca «para jóvenes que salían del sistema educativo y no tenían nada, por lo que se les motiva para poder seguir un proyecto de vida». En este sentido, el presidente de la Fundación Atenea, Domingo Comas, manifestó que su colectivo siempre se ha dedicado «a las situaciones problemáticas de la gente joven, como la inserción social y laboral». En esta línea, Comas informó de que el programa no otorga títulos como tal, «sino que se empodera a esas personas, a enseñarles que la vida está ahí, con todos sus retos». La exposición se enfoca en la creatividad «el arte y sacar lo que llevas dentro, y se difunde a través de diferentes sistemas como el teléfono móvil a través de las redes sociales, recogiendo, además, comentarios sobre los mismos».

Esta iniciativa se ha desarrollado dentro de uno de los programas de Ítaca, en este caso para jóvenes de entre 16 y 18 años. En la primera edición han participado 900 jóvenes, en un itinerario que combina formación y empleo en sus distintas fases. De ellos, un 70% ha realizado las acciones de orientación y competencias genéricas, es decir, habilidades y competencias personales que son muy tenidas en cuenta para su futuro formativo, laboral y profesional. Para Comas, ‘Visión original’ es un proyecto «que puede convertirse en emblemático al poner en práctica aquello en lo que creemos y por lo que luchamos, es decir, en todas las personas, y más si se trata de jóvenes».