Los aparcamientos en lugares prohibidos han hecho que la policía local haya impuesto desde el año 2003 un total de 11.767 multas de tráfico, el 63% de las 18.543 registradas desde esa fecha hasta julio del presente año, últimos datos facilitados por la Delegación de la Policía Local. De todas las infracciones, estacionar en carga y descarga son la causa mayoritaria de las multas, una cifra que ha ido creciendo en el tiempo debido a que el consistorio ha incrementado el horario y las zonas habilitadas para esta práctica.

Esta tendencia a hecho, por ejemplo, que en el año 2003 fueron 4.075 las multas impuestas por estacionamientos indebidos, mientras que el pasado año se elevaron a 5.387. A lo largo del primer semestre de este año, los agentes ya han sancionado 2.305 casos, la gran mayoría de ellos por aparcar en zonas de carga y descarga y en lugares sólo para peatones.

Otra causa muy repetida objeto de sanción es la de conducir motocicletas y ciclomotores sin el casco obligatorio. Por esta razón, en el período analizado la policía local ha impuesto 2.096 multas; es decir, el 12% del total.

Al igual que en los casos anteriores, esta práctica ha crecido con el paso de los años. Así lo refleja el número de sanciones, ya que en el 2003 los agentes pusieron 621 multas, frente a las 1.106 del año pasado. Sólo en el primer semestre de este año se han sancionado 369 casos.

CALLES CON MAS CASTIGOS Todos estos datos van unidos a los lugares con más zonas restringidas para estacionamientos de carga y descarga. No en vano, las calles Félix Valverde Lillo, Marquesa de Pinares y Almendralejo son en las que los agentes más sanciones imponen por esta circunstancia, y también por la de no llevar el casco a los mandos de una motocicleta.

Además, se da la circunstancia de que tras el verano el ayuntamiento ha restringido aún más estas zonas, al eliminar un centenar de aparcamientos públicos durante la mayor parte del día, con horario de mañana y hasta las ocho de la tarde para labores de carga y descarga.

La cifra de infracciones por estacionar en estos lugares prohibidos, por tanto, puede ser aún más elevada al finalizar el presente año.