El consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, declaró ayer por la tarde en Villafranca de los Barros que el origen del incendio del hospital podía estar en un recalentamiento en una de las impresora de los archivos, de uno año y medio de antigüedad, que ha sido enviada a unos laboratorios de Valencia para su estudio. En caso de que sea la culpable del fuego, el SES pedirá responsabilidades a la empresa suministradora, HP Inject, donde fue adquirida. Otra hipótesis que se baraja es que el incendio empezará en un ordenador.

También señaló que los análisis realizados en los conductos del aire acondicionado han detectado que no están del todo limpios, aunque en mejor situación que la pasada semana, por lo que hoy se realizarán otros nuevos, cuyos resultados se conocerán dentro de unos cuatro días. Si el resultado es positivo se abrirán los quirófanos.

Por este motivo, las operaciones seguirán suspendidas al menos una semana hasta que el Servicio Extremeño de Salud (SES) tenga garantizado que no hay rastros de contaminación en los quirófanos por el humo del incendio del 30 de octubre.

Así lo confirmó el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, en un acto celebrado ayer por la mañana en el hotel Velada en la que se rindió un homenaje a 59 trabajadores del SES que se han jubilado este año.

Por otra parte, el SES pondrá en marcha un plan extraordinario de operaciones cuando se abran los quirófanos, con el apoyo del hospital de Zafra, para recuperar el tiempo perdido durante las semanas que permanezcan cerrados los quirófanos a operaciones programadas, ya que las urgentes si se hacen.

Además indicó que la estructura del edificio afectado está bien y que ya pueden entrar en las dos plantas superiores, excepto urgencias y archivos.