La primera fase del proyecto centro comercial abierto de Mérida, que cuenta con un presupuesto de 540.000 euros, tiene ya concedida una inversión de 468.000 euros. La financiación del proyecto corre a cargo de la Junta, en un 75%, y del ayuntamiento, en un 25%.

El centro comercial abierto es un proyecto de la Asociación de Comerciantes de Mérida, de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mérida (Apyme) y de la Asociación de Empresarios de Mérida (Aeme). El objetivo es desarrollar infraestructura en el centro de la ciudad para impulsar el comercio.

Entre las infraestructuras que se llevarán a cabo en esta primera fase destacan la de dotar de una red inalámbrica y de internet a todos los locales comerciales; crear una imagen corporativa para el centro comercial abierto que suponga un reconocimiento rápido por parte del cliente, una señalización suficiente y poner mobiliario urbano (bancos, papeleras...) en las calles que se integren.

Pero la idea estrella de este programa es la creación de un microclima en la calle Santa Eulalia, que en cuatro años se irá extendiendo a calles adyacentes.

COMO FUNCIONA El microclima se conseguirá a través de una serie de aparatos que se colocarán en la parte superior de las fachadas, desde donde saldrá agua pulverizada, que en verano podrá bajar la temperatura ambiental en algunos grados.

El objetivo es, si funciona, crear una zona agradable de paseo y de ocio en verano y que las personas que transiten por esta calle se encuentren cómodas.

El vicepresidente de Aeme, Enrique Barrasa, manifestó que el centro comercial abierto va a contribuir a "incrementar el número de negocios del sector comercial, que actualmente tiene un gran peso en la ciudad".

Además, considera que se multiplicará la oferta cultural y las actividades que se programarán para ocupar el tiempo de ocio, "que se desarrollarán de manera importante".