El ayuntamiento quiere desarrollar cuanto antes el proyecto del cuartel Hernán Cortés, por lo que pretende aprobar en el próximo pleno municipal, que tiene previsto celebrarse el martes de la próxima semana, el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que afectará a este solar de 33.000 metros cuadrados en pleno corazón de la ciudad. Una vez superado este trámite el consistorio tendrá en su mano la herramienta urbanística que le permitirá iniciar el ordenamiento de las dotaciones que allí se tiene previsto instalar. Se trata en su mayoría de dependencias públicas, sobre todo museos y edificios de la Diputación de Badajoz, del ayuntamiento y del Consorcio de la Ciudad Monumental. También contempla una plaza pública y un aparcamiento subterráneo. En ambos casos los restos arqueológicos que vayan apareciendo en el solar serán definitivos a la hora de diseñar su superficie y capacidad.

Con la intención de que el proyecto quede totalmente definido cuanto antes, el gobierno local quiere aumentar el ritmo de los trabajos allí realizados. El Consorcio de la Ciudad Monumental dirigirá las catas, y para ello contará con el apoyo de los alumnos de la Escuela Taller. Además, el Gobierno local ha solicitado más fondos con cargo a la segunda edición del Plan E para este fin, como ya ocurriera el pasado año. La empresa Arqveocheck fue la encargada de realizar las excavaciones, que dieron como resultado la aparición de restos de importancia, entre ellas dos bustos del siglo I, sepulturas, viviendas, termas y un tramo de una calzada. Dada la enorme superficie del solar el proyecto concluyó sin acabar todos los trabajos, de ahí que ahora deban retomarse.

La portavoz municipal, Estrella Gordillo, asegura que el gobierno municipal tiene la firme intención de que este espacio albergue un aparcamiento público subterráneo, aunque advierte que su capacidad podría verse reducida con respecto a las previsiones iniciales. El proyecto aprobado por el entonces gobierno municipal del PP contemplaba un aparcamiento con 2.000 plazas. Eso sí, entonces estaba previsto incluir en este espacio una gran zona comercial que ha sido descartada por la naturaleza dotacional del suelo.