El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida registró durante 2015 un superávit de 197.430,71 euros, la cifra "más positiva" en los veinte años de historia de la entidad. Así se puso de manifiesto ayer en el transcurso de la reunión del Consejo Rector del consorcio para conocer la memoria de actuaciones correspondientes al año pasado y aprobar su liquidación presupuestaria. Según los últimos datos facilitados en diciembre por la Junta de Extremadura, el presupuesto del organismo para este año contempla un crecimiento del 17% con respecto al 2015 y alcanzará los 3.840.309,40 euros, casi 550.000 euros más que durante el ejercicio anterior, cuando se situó en 3.291.453 euros.

El Gobierno regional señaló ayer en nota de prensa que los datos presentados por el organismo "avalan el crecimiento del turismo en la ciudad" que ha registrado en 2015, lo que ha provocado un aumento sobre lo previsto del 9,8% en el capítulo de ingresos de la institución, que se nutre fundamentalmente con la recaudación obtenida en taquilla, la cual supone el 73,7% del total. De hecho, el número de visitantes creció el año pasado un 15%, esto es, 44.675 personas más que en el 2014 y "tres años consecutivos" de subida de turistas en los monumentos gestionados por el consorcio emeritense.

Por otra parte, las excavaciones notaron un ligero aumento respecto de la anualidad anterior, aunque sin alcanzar los niveles obtenidos en el periodo 2007-2009. En concreto, la Junta destacó las intervenciones llevadas a cabo en la plaza de toros de San Albín y las realizadas en el recinto del teatro-anfiteatro con motivo del curso de verano, así como las obras de mejoras en el interior de estos espacios.

En materia de conservación y difusión se refirieron actuaciones como la restauración de parte del frente escénico del teatro romano y la limpieza de las cloacas de este mismo edificio, a lo que se añaden las mejoras ejecutadas en diversos recintos como la cripta de Santa Eulalia, donde se han construido unos aseos o la Casa del Mitreo. En el apartado divulgativo, sobresalen los proyectos de talleres didácticos como La Escuela Adopta un Monumento o la recreación histórica de Emérita Lúdica, que este año celebrará su VII edición.

Entre otros asuntos, y en el marco de las programación por el 20 aniversario del organismo, el consorcio recordó que este fin de semana arranca el programa '20 Años, 20 Monumentos', que permitirá divulgar los espacios arqueológicos menos conocidos de la ciudad. La primera cita de esta actividad gratuita, que contará con los Emeritos del Patrimonio, será las visitas guiadas al palacio de los Corbos del Templo de Diana durante los días 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24 y 30 de abril. El horario de visitas será por turnos de una hora con un máximo de 50 plazas, de las que 20 serán para inscripciones previas.