TAtrtur Mas hará su consulta soberanista en el 2014, sea o no legal. Se sabe respaldado por un buen número de políticos y ciudadanos catalanes.

El Diario Oficial del Ministerio de la Guerras, número 232, domingo 7 de octubre de 1934, en plena II República, ante un intento semejante, está fue la respuesta: "En Cataluña, el Presidente de la Generalitat, con olvido de todos los deberes, que le impone su cargo, su honor y su responsabilidad, se ha permitido proclamar el Estat Catalá.

Ante esta situación, el Gobierno de la República ha tomado el acuerdo de proclamar el Estado de Guerra en todo el país.

En las horas de la paz no escatimamos transigencias.

Declarado el estado de guerra, aplicará sin debilidad ni crueldad, pero enérgicamente, la ley marcial".

Esta medida se tomó en Consejo de Gobierno presidido por Niceto Alcalá Zamora y Torres y el Presidente del Consejo de Ministros Alejandro Lerroux García .

Ahora los republicanos catalanes y, la izquierda en todas sus facetas y, Rajoy con sus conversaciones, quieren lo que ya no pudieron ochenta años atrás. Está claro que en la República, con auténticos republicanos, la Ley no se la saltaban ni catalanes ni asturianos, que también estaban movilizándose.

La medida fue contundente y oficial. Hasta la terminación de la dictadura, no se permitía hablar catalán. Una postura franquista. Por callar, se llevaron dinero de otras regiones, que se empobrecieron, como nuestra Extremadura. Cientos de miles emigraron a Cataluña. Y, allí siguen.

Hay empresarios como Luis Santana Tijerin , de Valencia del Ventoso, tiene decenas de empleados. El antiguo presidente del Hogar Extremeño en Barcelona, Antonio Lorencés , era gerente de una empresa con más de mil empleados, se casó con una catalana y nacieron sus hijas, no faltaba un solo año a Extremadura con su familia. En Barcelona vi, por primera vez, la bandera extremeña.