Según datos del ayuntamiento, en el año 1995 la capital extremeña albergaba un total de 3.040 empresas y comercios, mientras que en la actualidad, esa cifra ha subido a 5.015.

Además, afirman que el pasado año se instalaron 290 negocios, un 7% más con respecto al año 2003. Y destacan que, en lo que va del 2005, en el ayuntamiento se han solicitado 76 licencias de apertura de empresas o comercios, de las que ya se han concedido el 90% de las mismas.

Ante estos datos, la Delegación de Industria considera que "Mérida está experimentando un repunte industrial y comercial importante y que se ve incrementado cada año. Perspectiva industrial y comercial que promete seguir en esta línea y más teniendo en cuenta que Mérida cada vez es más grande y es el nudo de comunicaciones más importante de Extremadura, donde van a confluir tres de las principales autovías", afirman.

Por estos motivos, el ayuntamiento pondrá en marcha un nuevo polígono industrial junto al ya existente. La superficie será de 300.000 metros cuadrados. A esta iniciativa hay que sumar la ampliación, recientemente aprobada, del polígono El Prado en 130.000 metros cuadrados.