El pollo pudo ser la causa del brote de salmonelosis del restaurante de comida china de Mérida, según los estudios preliminares, además de algunas «infecciones cruzadas» probablemente por manipulación de alimentos, según indicó ayer el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

La salmonelosis afectó a casi un centenar de personas y nueve de ellas tuvieron que ser hospitalizadas, aunque ya no hay ninguna ingresada.

El titular extremeño de Sanidad da el brote por resuelto porque ya ha pasado además el periodo de incubación de la enfermedad, aseguró

Según los resultados preliminares, la salmonela estaba en el pollo, pero también se han podido producir infecciones cruzadas, advirtió.

«No sé si el arroz tres delicias lleva pollo, pero si lo lleva ya saben que es el pollo y si no es una infección cruzada», comentó.

Al hilo de esta cuestión, recomendó a la hostelería que use los ovoproductos, ya que la mayoría de las salmonelosis se producen por el huevo, aunque en el caso de Mérida no haya sido así.

Estos ovoproductos reducen el riesgo debido a la seguridad que les da el periodo de pasterización al que son sometidos, apuntó. Además, el consejero explicó que son obligatorios para la elaboración de determinadas salsas, pero no así para tortillas u otros platos.