El alcalde Pedro Acedo ha señalado que con la entrada de Mérida en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, se cumple "una vieja aspiración, desde que fue elegida por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993".

Acedo mostró así su satisfacción tras la firma del documento de adhesión de Mérida a este grupo, que se formalizó ayer en el salón de plenos del ayuntamiento. Posteriormente, el alcalde de Cáceres y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, José María Saponi, le impuso la insignia del grupo y le dio la bienvenida a la asociación, que definió como "de élite, pero no elitista, y de prestigio, gracias a los ayuntamientos que la componen".

El acto se celebró tras una asamblea ordinaria con la presencia de alcaldes, tenientes de alcaldes y concejales representantes de las 13 ciudades que pertenecen ya a esta asociación: Avila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo, Córdoba, Cuenca, Alcalá de Henares, San Cristóbal de la Laguna, Ibiza, Tarragona, y ahora, Mérida.

HONOR En su intervención, Saponi resaltó que ser declarado por la Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad constituye "un honor y una distinción, pero también una serie de obligaciones que las ciudades por sí solas no pueden asumir", como el mantenimiento de los cascos históricos o la existencia de una estructura urbana que dificulta el tráfico.

En este sentido, Saponi indicó que la adaptación de la vida actual a esta cultura histórica supone "unos costes muy altos que no solo pueden ser asumidos por los ayuntamientos, por lo que la solución debe pasar por la concienciación de la ciudadanía y de las entidades públicas y privadas, que deben implicarse".

Por este motivo, exigió la "corresponsabilidad de las administraciones, tanto de España como de Europa". En cuanto a la incorporación de Mérida, indicó que "vamos a recibir una aportación valiosa".

Por su parte, Acedo destacó la importancia que tiene que Mérida forme parte del grupo, "porque comparte los objetivos comunes", y aseguró que la capital emeritense "va a estar ahí con sencillez, con esfuerzo y, por supuesto, con la responsabilidad que le otorga el nombramiento".

HISTORIA DE UN INGRESO La entrada de Mérida no ha sido fácil y no ha estado exenta de dificultades. La principal fue que la asociación se creó para acoger ciudades históricas con un casco integrador, pero no conjuntos arqueológicos, que es la distinción que ostenta Mérida. Así, para darle cabida, fue necesario cambiar los estatutos.

El principal objetivo de esta agrupación es el de aunar esfuerzos para solventar los problemas de los conjuntos históricos y que son comunes. Cómo ejemplo, eliminar el cableado de las fachadas, las dificultades con el tráfico, las infraestructuras, evitar la degradación y los trabajos de rehabilitación.

Sobre los proyectos en los que actualmente se está trabajando, Saponi explicó que se están llevando a cabo programas educativos y digitales y recordó que el colectivo sigue desarrollando y ampliando el convenio firmado con la Secretaría de Turismo, por el que participa en las ferias turísticas de Europa o en encuentros mundiales en el que promocionan la oferta cultural de las trece ciudades.