Primeros pasos a pie de calle para que se acometa el proyecto de ampliación de la plataforma única en la ciudad. Desde hace ya varios días, los topógrafos están llevando a cabo mediciones por diferentes calles del centro, en el marco de los estudios técnicos preceptivos para que se pueda ejecutar una intervención en el entorno urbano de estas características. Esta medida forma parte del programa electoral socialista que presentó el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, de cara a las pasadas elecciones municipales.

A través de esta actuación, espacios urbanos que a día de hoy están reservados para los peatones y vehículos se situarán a la misma altura, sin que existan diferencias de nivel entre aceras y calzadas. Además, la circulación en este tipo de vías se organiza normalmente mediante cambios de color y textura en los pavimentos, y colocación de mobiliario urbano, entre otros elementos.

Según informó el regidor municipal en su momento sobre este asunto, la idea es habilitar un diseño de plataforma única en diferentes calles del centro urbano, como John Lennon, Graciano, Pontezuelas, Travesía de la Rambla, Hernán Cortés, Parejos, Travesía de Parejos, Félix Valverde Lillo, Camilo José Cela (desde Arzobispo Mausona hasta Félix Valverde Lillo) y Reyes Huertas.

Cabe destacar que el presupuesto previsto para la ejecución de este proyecto, según la estimación inicial arrojada por el primer edil, ascendería a unos dos millones de euros. Por el momento, no se ha concretado cómo se va a financiar esta intervención, si bien podría sufragarse a través de fondos propios municipales, subvenciones de otras administraciones o fondos europeos.

En declaraciones a los medios, el alcalde señaló en el mes de mayo que el objetivo de la plataforma única era «modernizar y hacer la ciudad más amable a los ciudadanos y sus visitantes». Asimismo, esta intervención redundará en la mejora de la movilidad urbana, lo que dará respuesta a uno de los objetivos que se ha marcado el equipo de gobierno. En la actualidad, la ciudad cuenta con algunas calles que ya tienen plataforma única, como por ejemplo: Puente, Los Maestros, José Ramón Mélida, Obispo y Arco, y San Salvador.