Representantes del la Administración nacional, regional, local, asociaciones de vecinos y del colectivo Lusitania se reúnen mañana en la sede del Consorcio de la Ciudad Monumental para decidir sobre el futuro de la iglesia de Santa Eulalia y su entorno. Sobre la mesa tendrán un documento de trabajo con las conclusiones de las dos reuniones anteriores. El objetivo es que se abra un debate que finalice con su firma.

El documento propone la recuperación del convento de las Freylas antes de que su estado lo lleve a la ruina completa, además de dignificar los terrenos aledaños a la iglesia, propiedad de Renfe y de particulares.

La intención es renovar el conjunto conventual como un edificio multifuncional "y darle un uso cultural y religioso para convertirlo en un centro de peregrinación y de estudios paleocristianos y eulalienses", según explicó Emilio Oliva, del colectivo Lusitania, asociación que está promoviendo el proyecto.

El documento también plantea elevar el rango religioso de Santa Eulalia, y pase de ser iglesia a basílica, y conciliar los usos religiosos con los turísticos y culturales.

Asimismo, en la reunión se analizará un estudio técnico del ayuntamiento y la Consejería de Cultura sobre la viabilidad de la recuperación del convento y del entorno de Santa Eulalia.

Oliva indicó que el proyecto debe estar en marcha en el 2010, próximo año Xacobeo, y reconoció que el principal problema será el económico.