El Gobierno, la Junta de Extremadura, la Asamblea, el ayuntamiento y la Fundación Caja Sol han dado su apoyo incondicional a los actos organizados para conmemorar el centenario del inicio de las excavaciones en el teatro romano, que servirá para proyectar Mérida y la región a escala nacional e internacional.

El programa, al que han puesto por nombre 100 años de excavaciones arqueológicas en Mérida , ha sido elaborado por el Museo Nacional de Arte Romano, el Consorcio de la Ciudad Monumental y el Instituto Arqueológico de Mérida, y está dirigido por José María Alvarez y Pedro Mateos.

Los actos centrales se desarrollarán en el 2010, aunque hasta esa fecha también se harán una serie de actividades de difusión científica que tendrán como hilo conductor dar a conocer la historia de la arqueología emeritense a lo largo de estos cien años.

DESDE 1910 Las excavaciones en el teatro y anfiteatro romano llevadas a cabo por los arqueólogos José Ramón Mélida y el emeritense Maximiliano Macías, en 1910, están consideradas como el primer proyecto arqueológico de contenido científico realizado en la ciudad.

En cuanto a los actos previstos, la finalidad es dar a conocer a la sociedad la relevancia histórica del yacimiento arqueológico, los hitos fundamentales que lo han convertido en un referente internacional y su vinculación diaria con la ciudad.

En la presentación del programa, que tuvo lugar ayer en el salón de plenos municipal, estaban el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el alcalde Angel Calle; el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira; el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, José Jiménez, y el directivo de la Fundación Caja Sol, Javier Romero. Además de la consejera de Cultura, Leonor Flores; la directora general de Patrimonio, Esperanza Díaz, el subsecretario general de Museos Estatales, Santiago Palomero; el director del museo, José María Alvarez y del Consorcio, Pedro Mateos.

Vara indicó que este programa es una "buena oportunidad para poner en valor el patrimonio histórico con el que cuenta la ciudad y poder enseñar y exhibir al mundo lo que representa como escaparate de la propia Mérida y Extremadura".

OPORTUNO E IMPORTANTE Por su parte, José María Alvarez resaltó el buen momento que vive la arqueología en Mérida gracias al Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, el Instituto de Arqueología y el Museo Nacional de Arte Romano.

Pedro Mateos también destacó que este centenario era una buena oportunidad para unir en un mismo proyecto a las distintas instituciones vinculadas a la gestión, investigación y difusión del yacimiento arqueológico.

Ferreira resaltó, por su parte, la importancia que tiene la recuperación del patrimonio y su puesta en valor como un recurso turístico significativo.

Finalmente, para Calle, el 2010 será un año de referencia cultural y afirmó que para esa fecha podrá ser una realidad la ampliación del museo, la reforma del cine María Luisa y las actuaciones previstas en el entorno del templo de Diana y el cuartel Hernán Cortés.