El Instituto de Arqueología de Mérida ha solicitado la realización de varios proyectos internacionales, tales como el de Investigación y recuperación de la antigua ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) , y Nuevas formas de ciudadanía e identidad cultural en una sociedad basada en el conocimiento , con el objetivo de abrirse paso en el extranjero.

Así se puso de manifiesto ayer, durante la inauguración del curso 2003-2004, que tuvo lugar en el viejo hemiciclo de la Asamblea de Extremadura, en un acto en el que estuvieron presentes el presidente del Parlamento extremeño, Federico Suárez; el consejero de Cultura, Francisco Muñoz; el asesor del presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Alfredo Alvar; el arqueólogo Filippo Coarelli, quien pronunció una conferencia sobre los foros romanos; y el director del Instituto de Arqueología, Pedro Mateos, que adelantó que en el 2004 se celebrarán las reuniones científicas Santuarios rupestres en la protohistoria ibérica y Visigodos y Omeyas: la escultura , y en el 2005 el IV Simposio Internacional de Arqueología de Mérida sobre Metodología y Nuevas Perspectivas para la arqueología del siglo XXI.

Estos y otros proyectos abren paso a una "nueva etapa", según explicó Pedro Mateos, que tiene como objetivo consolidar la entidad dos años y medio después de su nacimiento, con la creación de un programa científico con distintas iniciativas de investigación.

En la actualidad, el Instituto está dirigiendo ocho tesis doctorales, entre las que destacan una sobre la técnica edilicia en la época romana en Mérida, y otra sobre la relación entre Mérida y la arqueología, además de estudiar las colecciones arqueológicas procedentes de España en la Hispanic Society of America.

GESTION

Por su parte, el consejero de Cultura instó a que esta entidad promueva "la arqueología de gestión, para no acometer proyectos que no tengan proyección social".

El acto lo cerró el prestigioso arqueólogo Filippo Coarelli, que analizó las transformaciones urbanísticas que posteriormente se conforman en cambios ideológicos y sociales en el Foro Romano.