El futuro Instituto Municipal de Formación, situado en el PIR La Calzada, estará operativo a finales del próximo mes de enero. Se trata de un centro que tiene un presupuesto de 1.000.000 euros, con cargo al Plan E, en el que se ofrecerán acciones formativo-educativas para favorecer la inserción laboral y combatir el fracaso escolar.

Este Instituto, adjudicado a Dicex y en cuya construcción trabajan 36 personas, estará formado por almacenes, despachos, aulas para impartir clases teóricas, vestuarios, aseos y una zona de administración, además de un patio de actividades y jardín.

Según explicó el alcalde, Angel Calle, en este centro se llevará a cabo un módulo de habilidades sociales, la inserción en cursos de formación ocupacional elegidos, un taller de búsqueda activa de empleo, realización de prácticas concertadas e incorporación del usuario al mercado laboral. En él se integrarán las actividades realizadas en el marco de los programas de los centros La Encina y Proserpina, la Escuela Taller, Empleables.som, Pacto Local por el Empleo, talleres de empleo, cursos de la Universidad Popular, Cursos de Educación de Personas Adultas y Plan de Formación Continua.

Esta escuela de "segunda oportunidad", señala Calle, supone la posibilidad de generar empleo de calidad en el futuro y de favorecer a aquellas personas que no pudieron terminar con éxito la educación obligatoria.